12 días han pasado desde que 300 trabajadores de la mina Santa Cruz, ubicada en Vetagrande, se encuentran sin trabajo debido a que la empresa, Minera Santa Cruz Silver, S. A. de C. V., canaliza de manera inadecuada sus emisiones a la atmósfera.
La mina, que extrae plata, oro y zinc, fue visitada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el pasado 31 de octubre; ahí, los funcionarios federales determinaron que la mina carecía de sistemas de control adecuados de las emisiones a la atmosfera.
La empresa no presentó la Licencia Ambiental Única, la Cedula de Operación Anual correspondiente al año 2016, bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control, inventario de emisiones contaminantes a la atmosfera, el equipo neutralizador de gases ácidos provenientes del laboratorio no funciona y el secado del concentrado de zinc es a cielo abierto.
El 1 de noviembre, la Profepa determinó clausurar la mina por la generación y manejo inadecuado de las emisiones de partículas a la atmósfera.
Rocío Salinas Godoy, delegada de la Profepa en la entidad, informó que la mina podrá ser reabierta, en cuanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue a la empresa la Licencia Ambiental Única.
Salinas Godoy indicó que a partir de la fecha de clausura, los representantes legales de la empresa han entregado diversa documentación a la Profepa; sin embargo, hasta que no entreguen la Licencia Ambiental Única no podrán reiniciar sus actividades.
La licencia se tiene cuando la mina tiene cambios en sus procesos de producción, incluyendo la compra de equipo nuevo; «depende del crecimiento de la misma», dijo la funcionaria.