11.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Comprometido con la igualdad, implementa Gobierno de Zacatecas políticas públicas migratorias incluyentes, innovadoras y transversales

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado, en el marco de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de las Mujeres y el Secretario del Zacatecano Migrante, Zaira Ivonne Villagrana Escareño e Iván Reyes Millán, respectivamente, dieron cuenta del compromiso de la administración estatal con la igualdad, y la implementación de políticas públicas migratorias incluyentes, innovadoras y transversales.

Villagrana Escareño resaltó los avances y esfuerzos realizados en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el estado; aseguró que el compromiso con la igualdad es el motor que impulsa el progreso en Zacatecas; aseveró que en la Secretaría a su cargo trabajamos con lo más importante del núcleo social: la mujer, a través de políticas públicas encaminadas a fortalecer la paz.

A su vez, Reyes Millán aseguró que bajo la visión y compromiso del Gobernador David Monreal Ávila y a partir de un diálogo franco y de corresponsabilidad, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) impulsa una política pública de acercamiento estratégico con la comunidad zacatecana radicada en el exterior, lo que da como resultado que la entidad siga siendo referente nacional en la implementación de acciones, programas y servicios en el tema migratorio de manera transversal, incluyente e innovadora.

Mujeres constructoras de paz

Al subrayar la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, desde el hogar hasta la esfera pública, la funcionaria informó que, a través del exitoso programa Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), Zacatecas cuenta ahora con 45 redes que trabajan en mejorar la convivencia social, al capacitar a las mujeres en temas de violencia de género y con la promoción de su autonomía económica.

Además, la funcionaria destacó la inversión del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ), que este año contó con una bolsa total de 4 millones 812 mil pesos, con lo que se contribuyó a la institucionalización de la perspectiva de género, a través de la firma de Convenios de Colaboración con 46 Ayuntamientos.

Villagrana Escareño refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, por lo que este año firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dijo que se firmó la carta intención por parte de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, y la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo para conjuntar esfuerzos y capital humano para la apertura de la Casa de Emergencia.

Caravanas de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana

Destacó como uno de los programas más exitosos de la presente administración las Caravanas de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana, las cuales han tenido 12 ediciones, donde se ha atendido a más de 19 mil mujeres en los municipios de Atolinga, Calera, Genaro Codina, Loreto, Jalpa, Juan Aldama, Miguel Auza, Morelos, Santa María de la Paz, Trancoso, Tlaltenango y Villa de Cos.

Respecto al trabajo con la federación, destacó la operación del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), a través del cual se trabaja en municipios con alta y muy alta tasa de fecundidad, para prevenir el embarazo adolescente.

Informó que unas de las estrategias que han tenido mayor expectativa por parte de los usuarios es el PREVENCINE (Cine-móvil), con el que se han beneficiado más de 35 escuelas de los municipios de Calera, Juan Aldama, Loreto, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, al impactar a más de 3 mil 500 mujeres y 3 mil 200 hombres, de entre 12 y 19 años de edad, con temas de prevención del embarazo, derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual infantil, trata de personas y prevención de adicciones.

Por otro lado, informó que, a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), se brinda capacitación, profesionalización y actualización al personal; se llevan acciones de información, difusión y promoción, así como servicios integrales y especializados.

Apoyo a mujeres en situación de violencia

A través de los Centros de Atención Especializada, brindan servicios a las mujeres en situación de violencia; también, se cuenta con el espacio de protección y alojamiento que brinda protección, atención integral, especializada y gratuita, a las mujeres en situación de riesgo, a sus hijas e hijos.

Por medio del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), cientos de zacatecanas han logrado emprender su negocio gracias a las capacitaciones y el apoyo brindado por la Secretaría de la Mujer.

Villagrana Escareño destacó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Semujer, en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el estado, así como la importancia de continuar el trabajo conjunto para lograr un futuro más justo y equitativo.

Atención y apoyo a migrantes

A su vez, el Secretario Iván Reyes Millán, destacó la atención y apoyo que desde el Gobierno del Estado se brinda a la comunidad zacatecana radicada en el exterior e interior del país, así como a sus familias.

En el periodo que se informa -dijo- la Secretaría ha hecho una inversión acumulada por más de 32 millones de pesos; además, se han logrado gestiones adicionales con grandes beneficios para los zacatecanos migrantes.

Refirió la colaboración interinstitucional con la Secretaría del Campo, a través de la primera Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos en el Exterior, realizada en Fort Worth, Texas; ahí, con un monto de 20 millones de pesos, zacatecanos migrantes y sus familiares pudieron acceder a apoyos y subsidios para la adquisición de tractores, implementos agrícolas y sementales.

En su compromiso con la diáspora zacatecana, de mantener un diálogo abierto y cercano, el Gobernador David Monreal Ávila realizó la Primera Audiencia para la Transformación en Estados Unidos, donde escuchó, dialogó, atendió y dio respuesta a las necesidades que le plantearon, actividad que, al igual que la Expo Feria Agropecuaria, en su segunda edición, se replicará en California el mes de noviembre.

Programas y servicios Sezami Contigo

En este segundo año de gobierno -reiteró-, en la Sezami se trabaja con voluntad y unidad para la comunidad radicada en el exterior y sus familias; resultado de ello, a través del Programa 2×1 para Migrantes, se ha consolidado una inversión superior a los 25 millones de pesos, para 27 obras, en beneficio de 50 mil 556 personas, mediante un esquema de inversión tripartita entre Gobierno del Estado, municipios y clubes de migrantes.

En el Programa Corazón de Plata, con el que es posible el reencuentro de padres y madres zacatecanas con sus hijos e hijas, que durante décadas han estado separados, fue posible retomar los primeros grupos después de la pandemia, por lo que se brindó apoyo a 118 personas originarias de 12 municipios.

A través del Programa de Traslado de Restos Humanos, se apoyó a 61 familias con el retorno de sus seres queridos a su lugar de origen; se les acompaña durante el proceso ante las autoridades consulares mexicanas para garantizarles mejores condiciones en situaciones difíciles.

Ante las y diputados, informó que con el Programa Repatriados Trabajando se ha apoyado económicamente a 157 mujeres y hombres zacatecanos, que al momento de su retorno asistido o voluntario han tenido que regresar a su tierra.

Se amplió la firma de convenios de colaboración con autoridades federales, locales, municipales y organismos autónomos, por ejemplo: con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el Issstezac, la Coordinación General Jurídica a través de la Dirección de Registro Civil, la UAZ, el IEEZ y la CDHEZ, entre otros, lo que pone al alcance programas y servicios de beneficio directo a la comunidad.

Cooperación interinstitucional a nivel municipal, nacional e internacional

Iván Reyes reiteró que, desde el primer momento, en la Secretaría se ha trabajado una agenda clara y sólida que responde a las necesidades de la comunidad migrante y sus familias; se reforzó la cooperación interinstitucional a nivel municipal, nacional e internacional.

Esta agenda de colaboración institucional con autoridades consulares estadounidenses ha permitido acercar servicios como las jornadas abiertas de entrevistas para identificar a zacatecanos, posibles beneficiarios a una pensión del Seguro Social de Estados Unidos, las cuales se realizan en la capital del estado, a donde se traslada el personal desde la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

«Fortalecimos nuestra relación interinstitucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm). Mantenemos un trato estrecho y una vinculación con los 53 consulados que integran la red consular de México en EU, con las representaciones consulares y diplomáticas de México en el mundo», dijo.

Con el Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objeto construir capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana, Zacatecas se sumo a los ocho estados que cuentan con Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), los cuales tienen como pilares procesos nacionales e internacionales.

Reconocimiento a los zacatecanos migrantes

El Secretario celebró la reciente publicación, en el periódico oficial de Gobierno del Estado, del Decreto número 309, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones legales, reconociendo como documento de identificación oficial la Matrícula Consular de alta seguridad, el Pasaporte y la Credencial para Votar emitidos en el exterior por la Red Consular de México.

«Reconozco al diputado Sergio Ortega Rodríguez (qepd), quien fue el que presentó dicha iniciativa que hoy beneficiará de manera sustancial a los paisanos».

Reyes Millán recalcó el reconocimiento del Gobierno de Zacatecas a la comunidad zacatecana residente en el interior y exterior del país, por lo todo lo que aportan a México, al estado y a los países en los que residen.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img