Desde el arribo de Jorge Miranda Castro a la presidencia de la capital del estado, el porcentaje de percepción de inseguridad aumenta.
El contador hace crecer los números.
A las pocas semanas de asumir el cargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
La medición previa a la asunción como alcalde, dada a conocer el 19 de julio de 2021, las ciudades con mayor percepción de inseguridad eran:
Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá.
Para el 19 de octubre de 2021, el INEGI ubicó al municipio de Zacatecas como el sexto municipio con mayor percepción de inseguridad en el país.
El 86.1 de los habitantes de la capital consideraron sentirse inseguros en la capital del estado.
El 19 de enero de 2022, la ENSU colocó a la capital en la cuarta posición entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México.
La percepción de inseguridad llegó al 89.4; 3.3 puntos porcentuales de crecimiento.
Tres meses después, el INEGI levantó una nueva encuesta; la percepción de inseguridad se elevó una posición más y alcanzó el tercer puesto.
La medición del 19 de abril arrojó que el porcentaje de personas con sensación de inseguridad en la capital llegó a 91.7.
2.3 por ciento más que la medición anterior y 4.6 por ciento en relación a octubre de 2021.
Para el 19 de julio, la ENSU ubicó a la capital en la segunda posición de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México.
El 90.4 por ciento de los habitantes de la capital se sienten inseguros.
En relación a la medición anterior, retrocedió un 1.3 por ciento pero sin alcanzar los porcentajes de 2021.