La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al gobierno del estado a actualizar el marco jurídico de la entidad para permitir los matrimonios igualitarios.
“La existencia misma de leyes que permiten el matrimonio sólo a parejas conformadas por un hombre y una mujer transmite un mensaje excluyente hacia las personas homosexuales”.
NOTA RELACIONADA: Apoya Martí Batres a Mejía Haro por matrimonio igualitario
En un misiva dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, le recordó que si bien la definición jurídica de matrimonio contenida en las leyes y códigos del estado de Zacatecas no prevé la celebración de matrimonios ente parejas del mismo sexo “la decisión del Presidente Municipal de Zacatecas si tiene un sustento jurídico, basado en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Nuestro máximo tribunal constitucional ha desarrollado en los últimos años un importante bagaje jurídico al resolver diversos ampparos relacionados con el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo”, explica la misiva.
Añadió que estos criterios jurisprudenciales han fundamentado declaratorias de invalidez de las disposiciones de códigos civiles como los de Jalisco, Chiapas, Puebla “y hace apenas unos días, Nuevo León, por limitar el matrimonio al constituido por ‘hombre y mujer’ y con fines de ‘perpetuar la especie’”.
Explicó que la existencia de las leyes que sólo permiten el matrimonio a parejas conformadas por un hombre y una mujer “transmite un mensaje excluyente hacia las personas homosexuales que, queriendo o no contraer matrimonio, saben que la ley no les reconoce dicho derecho, por lo que no tienen acceso a dicha posibilidad, contrario a lo que sucede con las parejas heterosexuales”.
Advirtió que esto priva de los beneficios del matrimonio a las parejas homosexuales además de que los hijos de estas uniones son “colocados en un plano de desventaja respecto a los hijas e hijos de parejas heterosexuales”.
Llamó a que el gobierno de Zacatecas se una a la construcción de un México “donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos en nuestro marco jurídico, como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”.