Gracias a sus conocimientos en física y matemáticas, estudiantes zacatecanos de bachillerato crearon el ‘TUZO V1.0.’, un satélite cansat del tamaño de una lata de refresco para transmitir datos.
El CanSat que se construirá es un pequeño satélite educativo de 227 gramos albergado en una lata y adjunto a un vehículo dron que llevará a cabo la tarea de elevarlo a una altura de entre 50 y 100 metros.
Ésto, permitirá a los jóvenes estudiantes realizar pruebas de telemetría, además de obtener conocimientos durante la construcción del picosatélite
Los picosatélites CanSat son un conjunto de sistemas básicos espaciales cuyo fin es educativo, se conforman por un generador de energía, computadora de vuelo y comunicaciones, todo esto incluido en un dispositivo del tamaño de una lata de refresco.
El picosatélite será construido en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE).
El CIDTE, gestionado y concebido también por el Cuerpo Académico Comunicaciones y Electrónica, liderado por el doctor Jorge Flores Troncoso, se desempeñará en el desarrollo de las telecomunicaciones satelitales, la investigación, innovación y formación de recursos humanos competitivos a nivel internacional. Este centro, pionero nacional, también permitirá el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la solución de conectividad de banda ancha satelital.