La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocó a todos los interesados a ser parte de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua (LCYTA).

La misma pretende crear profesionistas , perteneciente a la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT), con el propósito de tener profesionistas.

Los mismo, especializados en temas del agua, así como de sus diferentes problemáticas tales como su agotamiento.

Además, del suministro nacional, regional y estatal; la elevación del nivel del mar, erosión de suelos, huracanes, avalanchas, sequía, entre otros.

Se trata de un programa de licenciatura de nueva creación alineado al Plan Estatal Hídrico de Zacatecas visión 2030.

Además, está integrado a la propuesta de Plan Nacional Hídrico 2019-2024 y al Plan Estatal de Desarrollo del estado de Zacatecas 2017-2021.

Además el núcleo académico básico que se propone cuenta con los indicadores de calidad requeridos por los organismos acreditadores.

El plan de estudios de dicha licenciatura está conformado por 34 materias conjuntamente las prácticas profesionales y el proceso de titulación.

Entre las materias destacan Química y Laboratorio, Álgebra, Ciencia y Tecnología del Agua, Lectura y Redacción, Inglés, Biología y Laboratorio, Meteorología y climatología.

Todas ellas enfocadas en dos especialidades: en cultivo de riego y en aguas subterráneas.

Los interesados deberán mostrar interés en resolver problemas de ingeniería relacionados con los recursos naturales.

Particularmente del agua con capacidad de análisis, síntesis y toma de decisiones basado en habilidades de aprendizaje.

Además, debe manejar con soltura la matemática, física y computación básica para la solución de problemas de ingeniería.

Manejo sustentable

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua tendrá la capacidad para aplicar el conocimiento adquirido en la solución del manejo sustentable del agua.

Para ello utilizará las herramientas tecnológicas disponibles para el ejercicio de su profesión (software, sistemas de información, sensores, entre otros).

La competencia general del egresado será aplicar conocimientos en la descripción del funcionamiento del agua en el ciclo hidrológico y en los sistemas hidráulicos.

Con capacidad para participar en grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos específicos en materia del agua.

Es importante destacar que, las carreras de reciente creación tienen la autorización del H. Consejo Universitario de admitir todas las solicitudes hasta el próximo 15 de agosto.

Para mayores informes los interesados se pueden comunicarse al teléfono 492 108 21 70 (WhatsApp) o enviar un correo electrónico hejunez@uaz.edu.mx.

También pueden hacerlo en la página  web: http://lumat.uaz.edu.mx/licenciatura-de-ciencia-y-tecnologia-del-agua.

El próximo ingreso es en agosto de 2022 y el registro se encuentra abierto en la página www.escolar.uaz.edu.mx.

Las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia se encuentran ubicadas en el Edificio E-8 del Campus UAZ Siglo XXI.