Li Wenliang, el oftalmólogo quien fue el primero en dar alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, ha muerto.
Esto fue confirmado por el hospital de Wuhan en el que estaba ingresado y la prensa estatal china, la causa fue un paro cardíaco.
Wenliang ha acabado sus días convertido en un héroe nacional tras ser represaliado por “difundir rumores”.
El médico, de 34 años, casado y con hijos, había escrito un mensaje el 30 de diciembre a compañeros doctores, de pacientes con posible SARS.
Según les explicaba, en su hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes, todos ellos con síntomas muy similares al SARS.
La epidemia causada por otrocoronavirus que en 2003 mató a casi 800 personas. También precisaba que los enfermos tenían relación con el mercado de Huanan.
En este mercado se vendían animales salvajes y que posteriormente se identificaría como el lugar de donde la infección se transmitió al ser humano.
Li no tenía intención de diseminar la información más allá de su círculo de amistades, pero pedía a sus antiguos compañeros que tuvieran cuidado.
Pero alguien en el grupo comenzó a difundirlo, y se hizo viral. Cuatro días más tarde le acusaban de “difundir rumores”, lo que podría significar cárcel.
El día 8 de enero atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, sin saber que era portadora del virus.
El día 10 comenzó a sentirse mal, con los síntomas que provoca ese patógeno: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar.
A los dos días tuvo que quedar ingresado en un hospital, donde continuó empeorando.
El 1 de febrero recibió el diagnóstico, tenía neumonía atípica que puede causar el virus; lo que difundió en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.
“Hoy ha llegado la prueba del ácido nucléico con un resultado positivo. La suerte está echada, finalmente diagnosticado”, escribía.
Este 6 de febrero, se dio a conocer la muerte de este doctor a través de redes sociales para el mundo.