El Gobierno de Zacatecas, ha inaugurado un centro de acopio de residuos electrónicos que estará abierto todo el tiempo.
De esta forma colaborarán la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Colegio de Arquitectos del estado.
Susana Rodríguez Márquez, la jefa de SAMA, agradeció a la gente por unirse a estas iniciativas para cuidar nuestros ecosistemas y su biodiversidad.
Dijo que “este pequeño gesto hace una gran diferencia para el medio ambiente, ya que evita que estos aparatos terminen en los basureros municipales, donde realmente causan daño”.
Además, mencionó que una pila alcalina puede contaminar 175 mil litros de agua, un televisor 80 mil y un celular 600 mil litros.
¡Así que es importante cuidar de estos aparatos electrónicos!
Destino permanente
Lidia Teresa Márquez Macías, presidenta del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, agradeció el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la SAMA, con la intención de coadyuvar con acciones que impactan de manera positiva al medio ambiente; “estoy segura que trabajando en equipo con la autoridad lograremos grandes cosas; nos sumamos al cuidado del medio ambiente con nuestro granito de arena”, añadió.
La Secretaria del Agua y Medio Ambiente recordó que, a tres años de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se han recolectado 420 toneladas de residuos electrónicos, lo que equivale a 292 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que se derivan de la polución que provocan los desechos electrónicos, al no tener un tratamiento final adecuado.
El Director de Educación Ambiental, Alejandro Mauricio Díaz Rivera, explicó que el propósito es que la basura electrónica tenga un manejo correcto mediante su reciclaje integral, a fin de dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo.
El centro de acopio estará de manera permanente en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, ubicado en la avenida Pedro Coronel número 7, fraccionamiento de la Dependencias Federales, Guadalupe, Zacatecas, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Se recibirán computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, mousse, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner y multifuncionales, consolas de videojuegos, video proyectores y video caseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, tóner (marca hp), servidores y equipos de red (routers, módems, etc.).
No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico, como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.