11.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Dayana, una joven que ha puesto en alto a Zacatecas en las olimpiadas de Matemáticas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Dayana es una de las cuatro jovencitas zacatecanas que han hecho historia en el mundo de las matemáticas, pues recién participó en una competencia internacional en Singapur.

Tiene 17 años y estudia la carrera técnica de bachillerato en Mantenimiento Industrial en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas.

En diciembre de 2022 se ganó un lugar en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas (IJMO, por sus siglas en inglés) en Singapur, donde obtuvo el segundo puesto y trajo para Zacatecas una medalla de plata.

Dayana manifestó su agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila, quien a través de la Secretaría de Educación (SEZ) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), hizo posible la realización de este sueño.

Una niña tranquila y feliz

Dayana es originaria de la comunidad 6 de enero, de Fresnillo, Zacatecas, donde vivió una infancia tranquila y feliz, como cualquier niño.

Al terminar el cuarto grado de primaria, en la escuela Guadalupe Victoria, sus padres decidieron inscribir a Dayana en el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) J. Trinidad García de la Cadena, ubicado en Guadalupe, con la convicción de que elevaría su aprovechamiento educativo.

Y es que Dayana había demostrado tener mucha capacidad para el estudio. Durante sus clases, terminaba sus actividades antes que sus compañeros y comenzaba a aburrirse.

Dayana confiesa que haber llegado al CEBAARE fue un cambio difícil en su niñez, pero que en pocas semanas se adaptó y se enfocó en el estudio, principalmente de las matemáticas.

“Para muchos es raro ver a niñas o mujeres desempeñándose en las matemáticas, pero las mujeres también podemos, por lo menos, para mí, es apasionante”, asegura.

La dedicación y el esfuerzo tienen resultados.

En poco tiempo, las habilidades de Dayana se fueron incrementando, a tal grado que comenzó a participar en evaluaciones, competencias y olimpiadas nacionales. Su tenacidad en la materia le abrió la posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional celebrada en Singapur.

Este hecho representa para Dayana una gran experiencia en su vida, pues nunca imaginó que su desempeño en las matemáticas le permitiría conocer un país tan distinto al suyo, y con una cultura e ideología tan diferentes.

Una institución que ha sido clave en la preparación de Dayana es la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), por el respaldo y apoyo que le ha brindado en su formación.

Durante sus entrenamientos para las olimpiadas, Dayana desarrolló el gusto por la enseñanza, y ahora es ella quien orienta a niñas y niños de primaria y secundaria para explotar sus habilidades matemáticas, lo cual la convierte en una joven comprometida con su comunidad.

Dayana es sólo una adolescente, pero tiene muy claro que quiere dedicar su vida a la Física y a las Matemáticas, pues sueña con ejercer en un futuro como docente.

Las matemáticas como forma de vida

Dayana cuenta ya con una trayectoria bien cimentada que, gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación, ha ido construyendo con ayuda de sus padres, de sus maestros y de sus compañeros, demostrando que no importan los obstáculos.

Y es que, la joven estudiante asegura que “la gente piensa que, para ganar una olimpiada, la preparación puede ser de unas cuantas semanas o meses antes, pero no es así, son años de trabajo, es constancia y determinación; las matemáticas se convierten en un estilo de vida para los niños olímpicos”.

Siendo tan joven, Dayana ha obtenido numerosos reconocimientos y medallas de oro, plata y bronce en su quehacer académico; por ello, es un orgullo no sólo para sus padres, sino para toda su comunidad escolar y para Zacatecas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img