25.8 C
Zacatecas
domingo, abril 21, 2024

Declaran a Zacatecas Territorio de Ciencia, Tecnología y Matemáticas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Desde hoy Zacatecas es Territorio STEAM, gracias a los esfuerzos del Gobernador David Monreal por impulsar la educación en Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas, con lo que el estado se integra a la red latinoamericana conformada por 180 instituciones en 14 países, cuyo objetivo es fomentar una educación integral y convertir a la niñez y juventud en agentes de cambio para generar en sus comunidades bienestar y progreso.

La carta compromiso para declarar a Zacatecas Territorio STEAM fue signada por la Secretaria de Educación y representante personal del Gobernador, Maribel Villalpando; el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa; y como testigos de honor firmaron la representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para América Latina, Ulrike Wahl; y la Directora de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, AC (INNOVEC), Claudia Robles.

Fue el titular del Cozcyt quien hizo la declaratoria Zacatecas Territorio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En el acto, la Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales, detalló ante docentes, estudiantes y funcionariado público los alcances y beneficios de la nueva responsabilidad que adquiere la entidad.

Lo anterior, ante el compromiso establecido para conjuntar los esfuerzos gubernamentales, de la iniciativa privada, de la sociedad civil e instituciones internacionales para establecer una alianza territorial que permita impulsar la Educación STEAM en la entidad, brindando a la niñez, juventud y docencia las herramientas necesarias para la concepción y puesta en marcha de proyectos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El Cozcyt y SEZ estan dando frutos

La representante de Siemens Stiftung para América Latina, fundación global que tiene su matriz en Alemania y que la oficina para la región se ubica en Chile, Ulrike Wahl, hizo un reconocimiento a la nueva gobernanza por su disposición para lograr la conjunción de esfuerzos de sectores e instituciones responsables de generar espacios educativos, a fin de caminar en una misma vía para alcanzar una educación integral de la niñez y juventud.

La Directora de INNOVEC, Claudia Robles, dio un mensaje a nombre del Presidente de la Asociación Civil y Presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelí, de quien dijo tiene toda la disponibilidad para impulsar en la entidad la Educación STEAM. Además, felicitó al Cozcyt y SEZ porque ya comienzan a verse los frutos que van acordes a la nueva escuela mexicana, que busca que las niñas y los niños tengan una enseñanza vivencial al aprender en ambientes reales y con proyectos.

Su comentario lo hizo debido a que, en octubre pasado, el Cozcyt y SEZ signaron con INNOVEC y la minera Fresnillo PLC un acuerdo para implementar en el estado el Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC), con el objetivo de efectuar acciones para revertir el cambio climático desde lo local, acción que convirtió a la entidad en pionera y fue el preámbulo para la declaratoria Zacatecas Territorio STEAM.

El compromiso dentro del proyecto ALEC fue capacitar en educación ambiental a 800 docentes, para que replicaran la enseñanza a estudiantes de los dos últimos grados de primaria y los tres de secundaria en igual número de escuelas.

Para verificar, las integrantes de la fundación y asociación civil visitaron la secundaria Niños Héroes, ubicada en la comunidad de Pozo de Gamboa, Pánuco, para conocer los avances y proyectos ya implementandos, mismos que felicitaron.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Javier GG
Javier GG
Estudiante. Comunicólogo en un futuro cercano. Gamer. Amante de las tortugas y SuperSaiyajin. Odio las cebollas e idolatro la carne.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img