21.8 C
Zacatecas
viernes, mayo 24, 2024

Boicotean mineros evento de gobernador

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) mantienen su exigencia sobre la derogación del Impuesto de Responsabilidad Ambiental que –argumentan- afectará sus prestaciones laborales, en especial las utilidades.

Este jueves boicotearon un evento público donde asistiría el gobernador Alejandro Tello Cristerna; en el mismo se entregaría vehículos y equipo informático y médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alrededor de 200 trabajadores hicieron acto de presencia en la Hospital General Dr. Efrén Correa Magallanes, ubicado en el municipio de Fresnillo y junto al acceso principal de la Minera Fresnillo PLC, la mayor productora de plata en el mundo.

_MS_1965Con pancartas de protesta contra el impuesto ecológico, trabajadores de la industria y sus familias exigieron la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La manifestación obligó a suspender la actividad a la que nunca llegó el gobernador; los invitados especiales, diputados y funcionarios del IMSS y del ayuntamiento local salieron del lugar al momento del arribo de los manifestantes.

Luego de boicotear el evento, los mineros se trasladaron al acceso a este municipio donde bloquearon el acceso por espacio de una hora, sin que se registraran altercados con automovilistas; la Policía Federal realizó los bloqueos a la vialidad para evitar el entorpecimiento del tránsito vehicular.

El pasado martes, cuatros seccionales del SNMM se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz y bloquearon la Carretera Federal 45 que conecta a Zacatecas con los estados de Nuevo León y Coahuila.

Para lograr que el bloqueo fuera levantado, el gobierno del estado determinó condonar un 10 por ciento del pago del Impuesto de Responsabilidad Ambiental a las empresas para que este recurso garantice el pago de utilidades.

El mismo obliga a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas (Sefinzac) el aporte del 100 por ciento del impuesto; el 90 por ciento será ingresado a la dependencia mientras que el 10 por ciento garantizará el pago de prestaciones diversas a los mineros.

Sin embargo, el SNMM calificó de ilegal el decreto gubernativo dado a conocer por el gobierno de Zacatecas la noche de este miércoles.

En un comunicado emitido por el organismo sindical, Carlos Pavón Campos, secretario del SNMM alertó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna «quiere legislar en un asunto laboral que es competencia exclusiva de la Federación por tratarse del sector de la minería».

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

7 COMENTARIOS