La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de crear fiscalías especializadas para la atención de caos de tortura, trata de personas y personas desaparecidas.
Conforme a las consideraciones formuladas tras el análisis y conformación del dictamen, esta Comisión consideró necesario que la institución que procura justicia en el Estado cuente con Fiscalías creadas ex profeso para la investigación de delitos como la tortura, desapariciones forzadas y trata de personas.
Con lo anterior, esta Comisión legislativa consideró que la investigación se hará de una manera profesional, con personal altamente capacitado, para contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones.
La comisión, presidida por Lorena Oropeza Muñoz, propuso a los diputados la creación de las Fiscalías Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la Especializada para la Atención de Trata de Personas.
La legisladora aseguró que nuestro país ha ratificado diversos tratados y estándares internacionales fundamentales de derechos humanos, para tipificar tales delitos, así como adoptando los protocolos homologados para la investigación y armonizado la legislación acorde a lo anterior.
En el cuerpo del dictamen se establece que además de la creación de las fiscalías especializadas, se efectuó la modificación de los artículos 3 y 62 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de adecuar la denominación de diversas autoridades responsables del ejercicio de atribuciones relacionadas con la procuración de justicia.
Tales transformaciones normativas e institucionales deben traducirse en acciones concretas, es muy importante construir y fortalecer instituciones que puedan gozar de la confianza de las víctimas y de la sociedad, garantizando la autonomía, imparcialidad, independencia y profesionalismo.