Los diputados ya tienen el terreno para construir la nueva Cámara de Diputados.
Pero tendrán cinco años para construir el edificio, porque el gobierno del estado podría recoger el predio y darle otro uso.
Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Zacatecas desincorporar de su patrimonio la superficie de 22 mil 390.824 metros cuadrados, para su posterior enajenación en la modalidad de donación a favor del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
El destino del predio será para el proyecto de edificación de la nueva sede del citado poder, quedando estipulado en el dictamen aprobado, que el proyecto motivo de la enajenación que se autoriza, deberá concretarse en un plazo que no excederá de cinco años, ya que no cumplirse en sus términos, operará la reversión del predio a favor del patrimonio del Estado.
A su vez, la diputada Iris Aguirre Borrego presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone modificar el artículo 23 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de tener una legislación más dura contra quienes cometan abuso sexual a menores; esta iniciativa tiene el propósito de incrementar la pena y la sanción, tal y como lo establece el Código Penal Federal.
La propuesta es establecer que a quien sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en persona menor de doce años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a ejecutarlo, se le aplicará una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días cuotas. Si se hiciere uso de la violencia física o moral, la pena se duplicará.
Posteriormente la diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos hizo uso de la tribuna para exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona el Artículo 36 Bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para establecer que los servicios de salud prestaran atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencia obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
Con esta iniciativa se homologa a lo ya presentado ante el Congreso de la Unión; siendo en el año 2014 cuando la Cámara baja aprobó reformas a la Ley General de Salud, la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE, en donde se establece la obligatoriedad de prestar atención de urgencias obstétricas a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes de una institución de seguridad social de salud, y entró en vigor en el año de 2015.