El dinero no es un fin en sí mismo: Sofía Macias

0
1610

Al cerrar el segundo día de conferencias de la Expo Negocios 2015, Sofía Macías, autora de “Pequeño Cerdo Capitalista”, llamó a los emprendedores a “no ser malos jefes con uno mismo”.

Esto, teniendo en cuenta que cuando se es emprendedor, estos no se dan vacaciones y prestaciones y añadió que, al igual que cualquier trabajador, el emprendedor también necesita de esto al atender su negocio.

Recordó que el principal problema de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es no contar con una buena administración provocando que 4 de 10 pymes cierren en su primer año.

Además, subrayó, muchos de los emprendedores son víctimas del “efecto tijera”, pues no tienen un “colchón de donde podrían sacar recursos en tiempo de que vacas flacas” mencionó.

Ante un público de emprendedores, les ofreció algunos tips para que no caigan en trampas a la hora de tener algún negocio; entre ellos destacan la falla de actividades básicas que son trabajar, vender pero –sobre todo- cobrar ya que no valoran su trabajo.

Sobre la situación económica en el país, Macías ofreció un “Kit de supervivencia Financiera” en donde “hacer  cuentas” es importante para tener un flujo de dinero de donde operar, después de pagar cuentas del negocio.

“Hay que tener presente que el ingreso del negocio o empresa siempre va a ser variable y por ultimo ahorrar”.

Añadió que para abrir un negocio siempre hay momentos malos o peores.