12.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

El nuevo C-5 será fortaleza para la paz y seguridad en Zacatecas: David Monreal

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión por la construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), una obra estratégica que dará respuesta a situaciones de emergencia y coadyuvará en el objetivo de la pacificación del estado.

El mandatario estatal indicó que este edificio está proyectado para ser dotado de la más alta tecnología y consta de un centro de inteligencia y de comando, una estación de drones y, desde este lugar, se realizará el monitoreo vinculado a los 58 municipios, a fin de atender de manera integral a la población.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, el Gobernador David Monreal Ávila constató los avances que presenta la obra, que ya cuenta con las instalaciones eléctricas, sanitarias, equipo contra incendios y de aire acondicionado.

Destacó que estas instalaciones están diseñadas para atender cualquier tipo de contingencia, como algún desastre natural o situación de seguridad. La ubicación, en el cerro San Simón, de Guadalupe, es estratégica y permitirá realizar un despliegue de las corporaciones, así como implementar el patrullaje aéreo, con drones a más de 10 mil pies de altura que no son visibles y son muy eficaces.

Con la construcción de este centro de seguridad se atiende el compromiso de realizar todos los esfuerzos por recobrar la tranquilidad y la pacificación del estado, en una acción que no tiene precedentes.

En la primera etapa, se dotará de un nuevo sistema de videovigilancia, videos analíticos y lectores, drones, sistemas de radiocomunicación y de transporte, centros de monitoreo, así como la reubicación de arcos de vigilancia en carreteras y en las zonas de mayor impacto del delito.

Mediante señal vía satelital y con el uso de altas tecnologías se podrá acopiar información y datos sobre la vigilancia en carreteras y puntos estratégicos.

Se contempla la implementación de un sistema de videovigilancia urbana que incluirá 615 cámaras de última generación, ubicadas en 135 puntos estratégicos, y se implementará un sistema de reconocimiento de placas y verificación vehicular, que permitirá el seguimiento y resguardo de automóviles implicados en algún hecho delictivo.

Asimismo, se dispondrá de 73 arcos carreteros, 40 cámaras, 40 antenas lectoras y 20 paneles de mensaje variable instalados en 10 posiciones. Se instalará un sistema de llamadas con los números telefónicos 911 y 089 para brindar a la ciudadanía atención calificada y eficaz ante emergencias de seguridad, salud y protección civil.

Se incorporarán dos estaciones con drones tácticos, que permitirán la videovigilancia no tripulada y seguimiento a delitos, así como apoyo en tareas de rescate y el ingreso a zonas de difícil acceso. Además, se pondrá en marcha un sistema de radiocomunicación con más de 1 mil terminales portátiles.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img