25.8 C
Zacatecas
domingo, abril 21, 2024

Encabeza David Monreal nombramiento de Villanueva como Pueblo Mágico

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la develación del nombramiento de Villanueva como Pueblo Mágico, al que calificó como uno de los municipios de mayor tradición en el estado, por sus festividades, por su historia, por su belleza natural, por su gastronomía y, sobre todo, por su gente.

“¡Qué bello y lindo es Zacatecas!, y de Zacatecas, qué bellos son sus pueblos. Pocos países pueden tener estos privilegios, estas tardes, estas calles, estos edificios. Siempre presumo la belleza de nuestro estado, porque, en lo personal, mi estado me gusta mucho: Zacatecas es bello, bello”, expresó el mandatario en un evento especial.

Acompañado por Rogelio González Álvarez, presidente municipal de Villanueva, el Gobernador David Monreal felicitó a quienes participaron para lograr este nombramiento: sus habitantes, a charros, escaramuzas, a quienes son parte de las festividades, quienes elaboran la rica gastronomía, así como a las autoridades locales, estatales y del Gobierno de México.

“Cada que vengo a Villanueva siento una profunda emoción, porque aquí se reconoce la historia en sus pueblos, en su gente, es una historia legendaria, aquí se encuentran los ancestros en las majestuosas ruinas de La Quemada, un asentamiento prehispánico de gran relevancia para Zacatecas y uno de los más significativos del país”, añadió.

El Gobernador David Monreal recordó que este reconocimiento como Pueblo Mágico costó mucho trabajo, porque se recibieron más de 123 solicitudes, de los que 87 reunieron toda la documentación, pero sólo 45 cumplieron con los requisitos, entre ellos el bello municipio de Villanueva, que se convierte el séptimo con este distintivo en el estado.

Al sumarse a esta celebración, sugirió que el nombramiento sirva de motivación a su pueblo para embellecer el municipio, prepararse para la visita del turista, para la atracción de inversión, “que hagamos de Villanueva esa magia, que se aproveche este distintivo y que se den a conocer su cultura, sus costumbres, a su gente”.

De la misma manera, resaltó el esfuerzo que se está haciendo para engrandecer al municipio y al estado, con buenos resultados en materia de seguridad, confiado en que “vamos a lograr, a través de los días, recuperar la paz y la tranquilidad, porque lo merecemos, somos gente buena, gente de trabajo, gente noble, y lo único que deseamos es bienestar, para nuestras comunidades, nuestros municipios y nuestro estado”.

Y asentó: “No voy a descansar, regatear ni desistir para lograr la paz y tranquilidad para Villanueva y todo Zacatecas. Deseo que, con este reconocimiento, sea un buen momento para el pueblo de Villanueva; celebremos este logro con alegría, con gratitud, que reafirmemos nuestro compromiso de trabajo por un Villanueva y próspero y con oportunidad, que sea para el bien del comercio, del desarrollo y del crecimiento de Villanueva y del estado”.

Por su parte, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, recaló que este día quedará marcado en la historia del municipio y las generaciones venideras sabrán que Villanueva recibió el nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas y del país, hecho que enchina la piel.

Dijo que este pueblo se lo merece, por la grandeza de su gente, el aporte de sus migrantes, de las mujeres, de todos los trabajadores del campo, que han hecho que este pueblo sea uno de los más bonitos del estado.

Le Roy Barragán recordó que una de las primeras instrucciones del Gobernador David Monreal fue darle seguimiento a este compromiso, dado que el turismo forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y forma parte de los cuatro ejes tractores de su administración para lograr el desarrollo, como también lo son el campo, la industria y la minería.

En tanto, Rogelio González Álvarez, presidente municipal de Villanueva, describió que estamos ante un hecho histórico: la develación del nombramiento tan anhelado para esta demarcación, en el que se trabajó de manera conjunta, tanto en la reglamentación como con los expedientes que se solicitaron paso a paso.

En Villanueva, dijo, se tiene todo para ser Pueblo Mágico: las ruinas de Chicomostoc, el templo de San Judas Tadeo, ex haciendas, aguas termales, su Centro Histórico, personajes ilustres como Antonio Aguilar Barraza, además de tradiciones como la charrería, las cabalgatas y la gastronomía.

Destacó la gran gestión del Gobernador David Monreal ante la Secretaría de Turismo federal para que Villanueva lograr ser el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas, además de colaborar para que próximamente se inaugure la primera etapa de la iluminación del Centro Histórico, que requirió una inversión de 2 millones de pesos.

La Diputada local Susana Barragán Espinosa dejó en claro que este nombramiento fue resultado de un trabajo en conjunto, pero el Gobernador David Monreal fue pieza clave para concretarlo; luego de poner cada quien su granito de arena, dijo que ahora toca cuidar a Villanueva, mantenerlo limpio, mejorar los servicios, tratar bien a los turistas y recibirlos con una sonrisa.

Al recalcar el impulso del Gobernador David Monreal, dijo que la enseñanza que deja esto es que el trabajo en equipo da buenos resultados, por lo que, ahora, después de muchos intentos, afortunadamente Villanueva es el séptimo Pueblo Mágico, al igual que Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Pinos, Guadalupe y Teúl de González Ortega.

A este evento también asistieron Alma Azucena Arjón Puente, presidenta honorífica del DIF; Alexis Escareño Márquez, director de Turismo de Villanueva; la magistrada María Isabel Carrillo Rendín, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Federico Carlos López Reveles, historiador de Villanueva; síndica, regidores, secretarios, directoras y directores del ayuntamiento, así como ciudadanos de Villanueva, entre otros.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img