A tasa anual, Zacatecas fue la entidad federativa con el avance más significativo en su actividad económica.
Esto, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Zacatecas creció a 7.5 por ciento el tercer trimestre de 2024.
Además se ubicó en la primera posición en la variación anual y contribución de las actividades primarias en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo a los datos del INEGI, el porcentaje alcanzó un 28.6 por ciento.
Las actividades primarias son aquellas que se dedican a la extracción de recursos naturales para obtener materias primas.
Son la base de la cadena productiva y de la economía de muchos países.
Además, alcanzó la segunda posición en la variación anual y contribución de las actividades terciarias, sólo por debajo de Tamaulipas, con un 4.2 por ciento.
Las actividades terciarias son aquellas que se dedican a la prestación de servicios y al comercio.
Este sector es fundamental para el desarrollo económico de los países, ya que genera empleo y contribuye a la interdependencia económica.
En las actividades secundarias, se ubicó en la posición en la posición número 7.
Este crecimiento refleja el dinamismo de la economía zacatecana y su capacidad para mantener un ritmo de expansión superior al promedio nacional.
Los resultados son fruto de políticas públicas impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, enfocadas en el desarrollo sostenible y la diversificación económica.
Con estos indicadores, Zacatecas no sólo consolida su posición como uno de los estados con mayor crecimiento económico en México.
También refuerza su potencial para atraer inversiones y generar empleos en los próximos años para brindar bienestar a todas las familias de la entidad.