Entregan 4.2 mdp en apoyo a las culturas populares

0
1234

El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos por el orden de los 4.2 millones de pesos para apoyar 91 proyectos que impulsan las culturas populares en la entidad, que ayudarán a la difusión, preservación y fortalecimiento de las tradiciones locales.

El Mandatario Estatal comentó que Zacatecas cuenta con grandes tradiciones en cada rincón de la entidad, mismas que se encuentran arraigadas y llenan de orgullo a sus habitantes; por eso, es importante preservarlas y difundirlas.

En este sentido, aseguró que la preservación de la cultura popular ha sido para el Gobierno del Estado una prioridad, por lo que el día de hoy se entregan estos recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Dijo que desde que se inició el sexenio, existe el compromiso de apoyar la creación artística, impulsando esfuerzos en el ámbito cultural bajo tres vertientes, la equidad en el acceso a la cultura, como elemento de recomposición del tejido social y como difusión de los bienes artísticos y culturales.

Cabe señalar que los proyectos presentados provienen de los municipios de Vetagrande, Villanueva, Miguel Auza, Calera, Guadalupe, Pinos, Juchipila, Teúl de González Ortega, Mazapil y Jiménez del Téul, entre los que destacan la gastronomía, medicina alternativa, danzas tradicionales, grupos musicales, artesanías y fiestas patronales.

Recordó que los recursos de este programa provienen de una mezcla bipartita entre Estado y Federación y, en lo que va de la Administración, han sido apoyados 453 proyectos culturales de todos los municipios, a los que se han destinado más de 18.5 millones de pesos.

«En este sexenio se han invertido 600 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura cultural y turística de Zacatecas, ampliando la gama con nuevos festivales culturales y consolidando los ya existentes», puntualizó.

Dijo que también se trabaja para mejorar los espacios y poder ofrecer mejores foros para la presentación de las expresiones culturales como las que hoy se apoyan, y puso como ejemplo el Centro Cultural Toma de Zacatecas, que será uno de los más importantes del norte del país.

Asimismo, comentó que es un orgullo que los habitantes de las comunidades tengan las costumbres tan arraigadas, y que se preocupen por preservarlas de generación en generación, por lo que aseguró que el Gobierno que encabeza seguirá siendo un aliado para cumplir este objetivo.

Para finalizar el evento, el Jefe del Ejecutivo Estatal recorrió una muestra gastronómica de los municipios, realizada en la Plazuela 450, y presenció algunas danzas tradicionales que fueron beneficiadas con este apoyo.

En este evento estuvieron presentes Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; los alcaldes de Zacatecas y Jiménez del Téul, Alfredo Salazar de Santiago y Enrique Valdez Rivera, respectivamente; Catarino Martínez Díaz, representante de la Comisión Técnica de Apoyo a la Creación Popular del Estado de Zacatecas, entre otros invitados especiales.