Zacatecas, Zac., 28 de julio de 2022. En cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado y sus Municipios, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora de la Coepla, entregó los ocho programas de desarrollo regional y territorial para las zonas en las que se divide Zacatecas.

En representación de los 58 ayuntamientos del estado, las y los alcaldes que presiden el Comité para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert).

  • Zacatecas,
  • Gral. Francisco R. Murguía,
  • Jerez,
  • Monte Escobedo,
  • Saín Alto,
  • Concepción del Oro,
  • Ojocaliente y
  • Juchipila

Estos municipios acudieron al llamado para la entrega correspondiente.

Y además, celebrar la primera sesión del Comité Técnico de Planeación para el Desarrollo del Estado 2022.

Contreras Rodríguez reconoció el apoyo y esfuerzo de las y los presidentes municipales.

Para ejecutar los ocho programas que permitirán la coordinación y vinculación de las vocaciones y potencialidades de los municipios a partir del territorio. Y de esta manera atender las necesidades sociales más sentidas.

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Planeación señaló que este esfuerzo que conjuntamente hacen, estado y ayuntamientos, permite cumplir el proyecto de desarrollo del Gobernador David Monreal Ávila.

El cual está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2017 y con ello, las disposiciones legales.

Generará acciones que ayudarán a la reconstrucción del estado

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, destacó la importancia de planificar para el desarrollo regional y territorial y generar las condiciones que den paso a la reconstrucción del estado.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, reconoció el trabajo del Comité de Planeación de Desarrollo de Zacatecas.

Así como de los municipios, a quienes reiteró todo el respaldo y apoyo que necesiten.

La planeación es fundamental para la pacificación y la construcción de una nueva percepción y una nueva dinámica de convivencia.

Que forje la ruta que permita caminar hacia la construcción del desarrollo social y bienestar de las y los zacatecanos, dijo.

A la sesión acudieron: Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía y coordinador Sectorial de Desarrollo Económico; Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres; Martina Rodríguez García, delegada en el estado de la Secretaría de Gobernación; Manuel Espartaco Gómez, titular de Planeación del municipio de Zacatecas y José Humberto Salazar, alcalde de Jerez y presidente de la Región- Centro Sur.

Además de: Manuel Acosta Galván, alcalde de Monte Escobedo y presidente de la Región-Suroeste; José Luis Salas Cordero, alcalde de Saín Alto y presidente de la Región-Noroeste, José Mancillas García, representante de Concepción del Oro y de la Región-Norte; Miguel Díaz Hernández, representante de Ojocaliente y de la Región-Sureste y Juan Carlos Gómez Alcaraz, representante de Juchipila y de la Región-Sur.