Preocupados por la reciente onda de calor y falta de lluvia que se vivieron en territorio zacatecano, alumnas y alumnos de la Escuela Telesecundaria “Mextli”, ubicada en el municipio de Gral. Pánfilo Natera, realizaron una intensa jornada de reforestación en su espacio educativo.
Esta actividad se realizó gracias al impulso del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, con el objetivo de dignificar los espacios educativos y para formar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes enfocados en el cuidado de su entorno.
La campaña “Plantemos un árbol y salvemos el planeta, semilla a semilla”, se lleva a cabo en los planteles educativos, gracias al trabajo colaborativo entre las secretarías de Educación (SEZ), General de Gobierno y la de Agua y Medio Ambiente (SAMA) con el Grupo Modelo y el programa “Adopta un árbol”.
La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, señaló que el objetivo de este tipo de acciones es que las niñas y los niños aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente, pero sobre todo crear áreas verdes para que cuenten con un espacio de recreación en el que puedan respirar aire puro.
“El cambio climático nos está afectando y plantar árboles es necesario para darles un respiro a nuestros pulmones”, refirió.
María de la Luz Méndez, directora regional 10 Estatal, informó que dicho programa consiste en que las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se hagan responsables de plantar y cuidar un árbol, durante su estancia en la institución educativa.
Hasta el día de hoy, esta actividad se ha llevado a cabo en 32 instituciones de educación básica de las zonas escolares 09 y 26.