Ante el incremento de robos de vehículos y el incremento de la actividad del crimen organizado en la entidad, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió alerta a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a la ciudad y a otros 21 estado de la república.
De hecho, recomendó a sus ciudadanos viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante el día y regresar a la ciudad además de cumplir un «toque de queda» de 1 a 6 de la mañana.
El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte, y los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto, y robo a mano armada.
Más de 130 secuestros de ciudadanos estadounidenses fueron reportados a la Embajada y consulados de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2014 mientras que el número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México fue de 81 en 2013 y 100 en 2014.
Esta recomendación fue amplia al estado de Aguascalientes donde el Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos tener precaución cuando se viaja en la frontera con Zacatecas ya que la actividad de la organización criminal continua en esa región.