Zacatecas, Zac., 22 de julio de 2022. El Gobernador David Monreal Ávila realizó la firma del convenio de apoyo y colaboración con los 58 municipios de la entidad, para la Descentralización de las Políticas Culturales en Zacatecas.

Con el fin de contribuir a la articulación de los esfuerzos a favor del desarrollo cultural en Zacatecas.

Reunido con presidentes, síndicos, regidores y directores de cultura que representaron a los 58 municipios.

El mandatario destacó que dicho acuerdo marca el inicio formal de una buena política pública para este sector.

Que, como todas las que emanan del Gobierno de Zacatecas, está encaminada a la reconstrucción del tejido social.

La cultura, agregó Monreal Ávila, es uno de los ejes principales en torno a ello y por eso este es uno de los primeros convenios nacionales que suscriben para formalizar.

A través de un instrumento jurídico, la colaboración para la formulación y ejecución de políticas culturales y su importancia en los procesos de desarrollo municipal.

“Es una verdadera intencionalidad de descentralizar la cultura, de compartir las bellas artes. Nos va a dar mucho gusto que los artistas zacatecanos hagan presencia, a través de su obra y legado. Tanto en los municipios y que vayamos a acompañar de eventos culturales, talleres, conferencias, capacitaciones y orientación en los diferentes temas que interesen a las regiones y los municipios”, manifestó el Gobernador.

Alcaldes importantes para el éxito de este convenio

Recordó a las y los presidentes municipales que su participación será determinante para garantizar el éxito de sus objetivos.

Y los exhortó a aprovechar el legado y la presencia envidiable que tiene Zacatecas en el ámbito de las bellas artes. Debido a que es cuna de grandes artistas, para tal fin.

“Que la cultura sirva para la cristalización de los sueños de muchos zacatecanos”.

Les dijo el mandatario tras resaltar la riqueza cultural del estado y refrendar la importancia de que nadie se prive del acceso a las actividades artísticas que conforman el patrimonio cultural.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el alcalde de Moyahua, Ramón Rojas Reynoso, a nombre de los ayuntamientos zacatecanos reconoció la sensibilidad y visión del Gobernador David Monreal Ávila.

Al hacer de los 58 municipios el objetivo de las políticas de la nueva gobernanza.

Al acercar la cultura a sus pobladores, especialmente, a la niñez y juventud, para fortalecer lazos de convivencia y desarrollo personal.

Los representantes de todos los municipios de la entidad firmaron el convenio, que dispondrá de 2 millones 900 mil pesos, para 2022.

Para invertir en un esquema de peso a peso, con un monto mínimo de 30 mil pesos y un máximo de 50 mil.

Antes, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció el compromiso de alcaldes y alcaldesas zacatecanas para invertir en la cultura.

Como la mejor ruta para que el país, el estado y el municipio garantice su futuro. Y brinde las condiciones necesarias para generar bienestar y desarrollo cultural.

Subrayó asimismo, la importancia de impulsar el desarrollo cultural desde lo local.

Para que los municipios y sus comunidades fomenten la diversidad de sus culturas originarias y las alternas, en el marco de las políticas en esta nueva gobernanza.