El gobierno estatal firmó una alianza protocolaria con Fundación Azteca.
Con ella, se garantiza la creación y funcionamiento en el Estado de la Orquesta Sinfónica y Coro Real “Unidos por Zacatecas”, Esperanza Azteca.
El documento fue signado por el Director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Ricardo Obert Martínez.
La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes dijo que este tipo de acciones se suman al desarrollo cultural del estado.
Añadió que gracias a la disposición del trabajo continuo de las partes involucradas, éste es un proyecto que habrá de impactar, de manera positiva.
Mencionó que ya son varios años de trabajo y celebró que sea en este Gobierno que toque impulsarlo con fuerza, de manera ordenada.
Tendrá la participación de 250 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 150 integrarán la Orquesta y 100 el coro.
El proyecto se extenderá a siete municipios, con un arduo trabajo, de lunes a viernes, con niños de la escuela primaria “Ramón López Velarde”.
Ricardo Obert Martínez refirió que días como estos son los que le encantan por poder echar adelante proyectos como éste.
Dijo que cada vez que se tiene un proyecto como éste es un momento más de esperanza.
Dijo que ya son 15 años de Esperanza Azteca y habló de la creación de iniciativas como la del 2020, Sinfónica Azteca, que integró a jóvenes de 16 a 24 años de edad.
Ellos trabajan con orquestas de otros países para su profesionalización, además, con residencias de verano y temporadas de conciertos.
Asimismo, dio cuenta de los cuatro pilares de los coros y orquestas, que otorgan el estudio diario, en entornos que desarrollan paz, autoestima y viven valores como el respeto, el amor por México y la música.
La gente involucrada hace comunidad, se conocen familias y se entienden mejor.
Y cuando uno canta, lee y compone música, utiliza los dos hemisferios del cerebro, por lo que empieza a cambiar la sincronía cerebral y ayuda en el desarrollo de otras disciplinas y materias.