27.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024

Fresnillo avanza a la pacificación luego de las acciones emprendidas en la Agenda de la Paz

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Resultado de la Agenda de la Paz en Fresnillo que lleva a cabo el Gobernador del Estado, en coordinación con los órdenes de gobierno y las corporaciones de seguridad, se avanza significativamente en la pacificación de ese municipio pues, durante los casi primeros cuatro meses de 2024, la baja en la incidencia delictiva es evidente.

Así lo demuestra el hecho de que Fresnillo salió de los primeros lugares que ocupó durante años en los 50 municipios prioritarios del país con mayor índice de delitos; sin embargo, hoy, se coloca en el sitio número 40, debido a la Agenda de Paz de la cual emanan 15 acciones específicas para este municipio.

Estos datos se socializaron esta mañana con la presencia del Gobernador durante la ceremonia de Honores a la Bandera que encabezó en la cabecera municipal, acompañado de los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, toda vez que había hecho el compromiso de estar en Fresnillo cada 15 días para informar a la población sobre los avances en el proceso de pacificación.

Para llegar a este momento, el Secretario de Seguridad Pública detalló que, de enero a lo que va de abril de este año, en el 911 se han atendido 5 mil 314 llamadas efectivas para hacer alguna denuncia o solicitar auxilio, mismas que fueron atendidas en el instante.

También, se han realizado 131 reconocimientos aéreos con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han llevado acabo 351 operativos por parte de los distintos destacamentos, y 702 operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Destacan además los 664 operativos de carreteras seguras y los 300 operativos de vialidades en paz, con el objetivo de garantizar a las y los fresnillenses traslados seguros. Aunado a los 270 patrullajes que se han hecho en todo el municipio y las 187 inspecciones y visitas a la central camionera para que los viajeros tengan traslados en paz.

En lo que va de abril, las policías lograron el rescate con vida de 11 personas; en marzo fueron 9; dos en enero; y una en febrero, lo que da un total de 23 personas localizadas a través de operativos. Además, se desmanteló un campamento utilizado por la delincuencia organizada.

Asimismo, se han recuperado 19 vehículos robados y asegurado 30 a la delincuencia organizada. En el operativo de revisión de motocicletas, para el periodo que se informa, se detuvieron 36 por distintas inconsistencias como tener reporte de robo o tener alterados los números de serie.

Respecto del aseguramiento de sustancias ilícitas, se tuvieron, de enero a abril, 32 dosis de mariguana, 715 dosis y 28 gramos de la droga conocida como cristal y 82 dosis cocaína.

También en Fresnillo se implementa el protocolo de actuación de Elecciones en Paz, con una estrecha coordinación con las autoridades electorales.

Como acciones preventivas, las corporaciones han visitado 372 colonias en paz en tres o cuatro ocasiones, y, mediante el programa Vigilante Nocturno, se ha hecho un número similar de acciones.

La atención a los comercios de Fresnillo han sido una prioridad, por ello, se han realizado 462 visitas y encuestas a negocios; incluso se ha acudido a los giros negros 341 veces, lo que ha permitido disminuir en 99 por ciento los delitos en ese tipo de establecimientos.

En lo que respecta al programa Escuelas en Paz, las autoridades de seguridad han visitado 294 veces planteles educativos de diferentes comunidades. En tanto, mediante las llamadas Jornada de la Paz se avanza en la proximidad social y, por tanto, se han llevado a cabo 216 pláticas en la cabecera y localidades.

Sacar de las calles el uso ilegal de las armas es otra de las acciones de la Agenda de Paz, motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado en 14 ocasiones eventos de canje de armas para después inutilizarlas o destruirlas.

A través de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en Fresnillo, se han hecho 198 revisiones en los Centros de Reinserción Social; se han detenido 54 personas, (12 por delitos del fuero federal y 42 del fuero común), así como 338 por faltas administrativas.

Luego del detalle de las acciones, el Gobernador agradeció a los funcionarios públicos, al Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales por su responsabilidad cívica y su compromiso con el pueblo de Zacatecas: “sin su trabajo, sin su talento, no fuera posible entregar los resultados que estamos informando”.

A la par, los exhortó a que mantengan el ritmo y la disciplina para continuar con la recuperación de la tranquilidad de Fresnillo y del estado, al amparo de la Agenda de Paz. Mientras que a la población, representada en el acto cívico por maestras, maestros y estudiantes de Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, le pidió tener confianza en que, con la participación de todos, la paz se fortalecerá en el municipio.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img