El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que su administración es una aliada en el combate a la impunidad e impulsora de la justicia social.

Respetando la autonomía de los Poderes del Estado y de los entes garantes e impartición de justicia.

El mandatario estatal resaltó el trabajo realizado durante 2021 por el Poder Judicial, que ha colocado a la entidad con el menor índice de impunidad a nivel nacional.

Publicidad

Esto, Al presidir la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

El mismo, a cargo del magistrado presidente, Arturo Nahle García.

El Gobernador David Monreal expuso que la pandemia actual y la inseguridad son dos de los lastres más complejos y que merecen la atención de las autoridades.

No sólo de Zacatecas, sino de todo el país.

Ya que, por una parte, la emergencia sanitaria ha causado estragos en la salud de familias enteras y esto ha limitado la posibilidad de lograr el crecimiento económico.

Por otra parte, dijo, la inseguridad y la violencia lastiman gravemente al entorno e impactan en la armonía social.

Lo que ha provocado conductas antisociales, así como que las y los zacatecanos se mantengan en zozobra, con inquietud e incertidumbre.

Por ello, dijo, se requiere la atención urgente y coordinada de las instituciones del Estado.

Comentó que, ante esta situación, surgen retos de exigencias y esfuerzos permanentes, en los que el Poder Judicial debe participar desde la esfera de su atribución constitucional.

Con el desempeño de su labor respaldada por la calidad profesional y humana por parte de sus miembros.

Lo que obliga a que éste se actualice, modernice sus estructuras y se adapte al nuevo contexto social.

El Gobernador David Monreal celebró que el magistrado Arturo Nahle aceptara el compromiso de buscar una gran reforma administrativa en el Poder Judicial.

Una que privilegie el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso.

Así como la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial.

Reforma de profundidad

Arturo Nahle anunció que, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Estado, presentará la iniciativa de una nueva Ley Orgánica.

Ya que la actual está vigente desde hace 21 años y no va acorde a la transformación histórica que ha tenido la justicia en México.

Además de buscar entre sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana.

El magistrado del TSJEZ expuso que esta reforma será de una profundidad y trascendencia históricas.

En ella se establecerán como principios el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia.

Así como la legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso, permanencia y ascenso por mérito, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.

Coincidió con David Monreal en que no son los mejores tiempos para gobernar, pero sí “para sacar la casta, el talento y el amor por nuestro estado”.

Los tres poderes

Afirmó que disminuir los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas son los grandes retos que tienen los tres Poderes.

Además de los tres niveles de Gobierno y todos los sectores de la sociedad; “todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”, acotó.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia refrendó su compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración entre los Poderes.

Esto, para afrontar de mejor manera “a estos lastres históricos que, desgraciadamente, ya hicieron crisis”.

Si pretendemos una auténtica transformación de nuestro sistema democrático y de la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas nuestras acciones; ésa es nuestra convicción y también nuestra responsabilidad, interpretar y aplicar sin distingos la ley para alcanzar el fin supremo que es la justicia”.

Poder Judicial progresista

El Gobernador David Monreal dijo que se debe aspirar a tener un Poder Judicial progresista, empatado con los nuevos tiempos y la nueva realidad.

Que pueda armonizar los avances en materia de justicia que ha mostrado el país y que dé certeza en la búsqueda de justicia en la sociedad.

Convocó a los miembros del Poder Judicial a mantenerse en la honestidad, la preparación, la profesionalización y el estudio.

Además de la capacitación permanente, la formación y en la línea del alto desempeño demandado por los usuarios de este sistema judicial.

También, Monreal Ávila les pidió seguir y ajustarse a la dinámica social local y nacional, a no permanecer inermes ante los nuevos panoramas.

Ya que deben acompañar a la sociedad y a las instituciones en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la tranquilidad de quienes acuden a los tribunales en busca de justicia, certeza y seguridad jurídica.

Agregó que la sociedad requiere juezas y jueces, así como magistrados y magistradas que entiendan que esta encomienda constitucional y legal es de vital importancia.

Que se ciñan a los requerimientos del entorno.

Además, que se concienticen de que su función debe estar respaldada por su alta capacidad, capacitación y sensibilidad humana, y que eleven una mayor confianza en el aparato de justicia.

Sin distractores

Monreal Ávila deseó que las pugnas internas o individuales no distraigan a la institución de su función medular.

La cual es la impartición de justicia, y que, por ende, garantice que sus actos solucionen conflictos.

Ya que el actuar del Poder Judicial puede colaborar con los otros Poderes en el establecimiento de políticas públicas.

El Gobernador de Zacatecas reiteró que se necesitan servidores públicos concentrados y que den su mejor esfuerzo.

Por lo que el Poder Judicial del Estado debe atravesar por una reforma amplia e integral de su funcionamiento, de sus estructuras, así como estar acorde a la realidad.

Felicitó al magistrado Arturo Nahle, a los integrantes del pleno y a los miembros del Poder Judicial del Estado por su gran esfuerzo por promover una iniciativa de vanguardia.

Que esté acorde a la demanda de la nueva realidad de la entidad.

A la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del TSJEZ también asistieron Jehú Eduí Salas Dávila, presidente de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Estado.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Este último, además, es presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

También, acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La Secretaría General de Gobierno, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras personalidades.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here