8.5 C
Zacatecas
viernes, noviembre 22, 2024

«Que hable con el Procurador»: Sezami

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) la familia de Luz no encontrará respuesta a ninguna de todas la preguntas que le roban el sueño y la tranquilidad; si acaso información que los lleve en un peregrinar de dependencia en dependencia.

José Juan Estrada Hernández, titular de la SZM, sin más rodeos afirmó que en un caso tan delicado como el de Luz, “en que una familia literalmente huyó  por un secuestro”, se tendría que hablar con los expertos, con el procurador, por ejemplo, o los sistemas de seguridad en general.

Sezami

“Tal vez en la fiscalía de Atención a Víctimas”, consideró.

Aceptó que en Zacatecas la inseguridad es latente, aunque los últimos años ha habido un cambio favorable, según ha observado en todas las visitas que como migrante hizo a su tierra.

Refirió que no habría nada qué temer para la familia de Luz y en general para todos los paisanos, pues sólo si hubiera una orden previa de deportación por un acto criminal correrían peligro.

Ante la insistencia de que el gobierno estadounidense ha anunciado que reforzará su sistema de justicia con más jueces e infraestructura para acelerar las deportaciones, aceptó “que todos estamos expuestos”, ya que se corre el riesgo de ser detenidos solo por la forma de vestir.

Casi con seguridad absoluta, el funcionario descartó una deportación masiva, “es muy complicado”, manifestó.

Ante este panorama, la única forma en que la SZM podría ayudar a Luz y su familia sería con asesoría para acceder a programas o canalizándola a otras dependencias según sus necesidades.

Aunque casi de inmediato comentó que los paisanos que viven en el vecino país, se preparan de alguna manera ahorrando por si se necesitara regresar de improviso, con lo que tácitamente descarta la posibilidad de que la familia de Luz llegue a pedir una ayuda económica.

 

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Lucía D. Bañuelos
Lucía D. Bañuelos
Vivo un idilio constante con las historias que saltan a mi paso. Quise ser arquitecta pero en 1990 me enamoré de este oficio. Estudié la Licenciatura en Seguridad Pública por necesidad luego de crear, dirigir y escribir para el periódico popular con mayor circulación en la capital... Gané el Premio Estatal de Periodismo 2016, lo que me valió el despido de la empresa donde trabajaba.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

23 COMENTARIOS