Implementan Gobierno de México y de Zacatecas acciones contundentes para inhibir la incidencia delictiva

0
30


 

Con la llegada de 1 mil 350 elementos de las fuerzas federales, desde noviembre de 2021, se reforzó la seguridad en los municipios del estado; lo que ha permitido avanzar en la recuperación de un Zacatecas más seguro.

En su conferencia semanal, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, dijo que, durante la visita a Zacatecas del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se reforzaron municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Fresnillo.

Por lo que, el Plan Zacatecas II ha permitido que en el último semestre se registrara una diminución de un 29 por ciento en los homicidios dolosos.

Al pasar de 956 delitos de esta naturaleza, de junio a noviembre de 2021, a 676 en los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022; lo que representa una reducción de 280 casos.

Asimismo, dio a conocer que, con el objetivo de prevenir y disuadir los robos que se han presentado en carretera o en vías ferroviarias; la Mesa Estatal de Construcción de Paz implementó un operativo de seguridad especial.

Estas acciones, además del reforzamiento de la presencia policial que permita inhibir este delito.

Señaló que se han instalado cinco Paraderos Seguros; cuyo objetivo es conocer la ubicación y brindar acompañamiento a quienes visitan y transitan por las carreteras zacatecanas.

Los números de esta semana

El Secretario de Seguridad resaltó que el trabajo coordinado de las fuerzas federales, estatales y municipales también ha derivado en importantes resultados.

Tales como, el que en una semana hayan sido detenidas 67 personas por la probable comisión de un delito.

Dos de ellas fueron puestas a disposición por delitos del fuero federal y los restantes 65, por delitos del fuero común.

En este periodo, se aseguraron 13 vehículos con reporte de robo y/o por estar relacionados con la delincuencia organizada; cuatro armas de fuego, así como 25 cargadores y 88 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En el periodo señalando, dos personas reportadas como no localizadas fueron puestas a salvo y regresadas a sus familias por las corporaciones policiales; además, se destruyeron dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales, se aseguraron dos chalecos, tres placas balísticas; asimismo, con participación de autoridades federales y estatales, se realizaron 71 inspecciones de hidrocarburo.

Por su parte, la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron que en su conjunto cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión y se judicializaron siete cateos.

Ambas instituciones llevaron a cabo 169 audiencias, obtuvieron 29 vinculaciones a proceso y 26 sentencias condenatorias.

El General Marín Marín reiteró que el Gobierno de Zacatecas y los Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendan su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos e hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la autoprotección, la prevención y unir esfuerzos sociedad y gobierno en la construcción de un Zacatecas en paz.