La Secretaría de Finanzas consensa con la industria minera la aplicación de un impuesto ecológico que permita a la entidad elevar su recaudación fiscal, reconoció Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia.
Al presentar un plan de estímulos fiscales para el cierre del año, que incluye descuento del 100 por ciento en los recargos por el no pago de la tenencia y el derecho de uso vehicular, el funcionario advirtió que ya se dialoga con la industria sobre el tema.
Aseveró que por cientos de años la minería ha extraído recursos del suelo zacatecano, por lo que es importante que resarzan el daño que provocan; para ello, el gobierno del estado consensa con la minería y las empresas altamente contaminantes de la entidad la aplicación de este impuesto, con el fin de aplicar dicha tasa impositiva.
Esto permitiría a la hacienda pública estatal recaudar cerca de 400 millones de pesos el próximo 2017 lo que, a su vez, permitiría a la entidad incidir en el Fondo Federal de Participaciones (FFP) y elevar los recursos que se obtienen de la misma.
Además, se analiza eliminar a las personas morales de la exención del pago de la tenencia ya que, explicó “empresas como Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos reciben recursos para cubrir este pago”; el dinero destinado para este impuesto es reintegrado a la Federación.
Con ello, se podrían obtener recursos extraordinarios hasta por 300 millones de pesos derivados del FFP.
A su vez, el responsable de las políticas públicas en materia financiera detalló que de los 2 mil 3 millones que necesita la entidad para terminar el 2016, el 98 por ciento está destinado para pagos al sector educativo.
De esa cantidad, 900 millones son para pagar las prestaciones de los maestros; otros mil 100 millones para atender diferentes actividades de los Organismos Descentralizados de Educación Superior y el resto para pagos de la administración pública.