Más de 5 mil productores zacatecanos recibieron 106 millones de pesos de apoyo gubernamental por el acopio de 70 mil 712 toneladas de frijol, luego de que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) les transfirió el incentivo.
Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo del Gobierno del Estado, informó que en los próximos días se cubrirá el 100 por ciento de los 131.9 millones de pesos a los 7 mil 156 productores que participaron en el programa de incentivos a la comercialización del ciclo agrícola primavera-verano 2016, y acopiaron 87 mil 961 toneladas.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2017, el monto del incentivo a pagar al productor se estableció en 1 mil 500 pesos por tonelada comercializada en los centros de acopio registrados en Aserca y habilitados en un Almacén General de Depósito.
En Zacatecas se abrieron 31 ventanillas para la atención en la inscripción e integración de expedientes individuales de los productores, quienes entregaron frijol en el periodo del 15 de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017, de las variedades de frijol negro, pinto y claro, cosecha primavera-verano 2016, en los centros de acopio antes mencionados.
En ese sentido, registraron acopio de 87 mil 961 toneladas, que representan una derrama económica de 129.3 millones de pesos en beneficio de 7 mil 156 productores.
El pago de los incentivos a los productores se realiza directamente a su cuenta bancaria, en un momento oportuno porque realizan la siembra del actual ciclo agrícola primavera-verano.
El objetivo general del Programa de Incentivo para atender problemas específicos de comercialización de frijol es mejorar el ingreso de los productores y contribuir a fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados en todos los eslabones de la cadena productiva del frijol, para generar certidumbre en la producción y comercialización.
La puesta en marcha de este esquema retira temporalmente del mercado cerca del 40 por ciento del volumen de la cosecha comercializable, mediante el otorgamiento de garantías líquidas de Sagarpa-Aserca para la obtención de líneas de crédito a las organizaciones acopiadoras para el pago oportuno.
Las y los productores realizaron un esfuerzo para administrar la salida de su cosecha, lo cual fue fundamental para lograr el mejor precio pagado al productor en lo que va del presente siglo.
En Zacatecas, entre otras variables, se cumplió gracias a las condiciones del mercado, la estrategia y coordinación de los gobiernos federal y estatal, al implementar este tipo de esquema en apoyo al sector productivo, lo que favoreció el ordenamiento del mercado y permitió pagar, en promedio, entre 12 y 15 pesos por kilogramo, dependiendo de la variedad de frijol.