9.2 C
Zacatecas
viernes, septiembre 29, 2023
InicioEjecutivoInicia Foro Zacatecas, tres décadas de Patrimonio Mundial

Inicia Foro Zacatecas, tres décadas de Patrimonio Mundial

Published on

spot_img

En la apertura del Foro Zacatecas, tres décadas de patrimonio mundial: memorias, realidades y retos, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que las y los zacatecanos son la esencia del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el inicio de este foro, que se realiza con motivo del 30 aniversario de la inscripción de Zacatecas, el funcionario dijo que hablar del Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no es solamente referirnos a los edificios, a sus personajes, sino fundamentalmente a su gente, sus tradiciones, a lo que representamos cada uno de nosotros y de cómo nos hace sentir orgullosos que vivamos en una de las ciudades más bellas de México y el mundo”.

Agregó que, ser patrimonio no es sólo un nombramiento, “sino algo que los zacatecanos nos merecemos, es lo que nos hace sentirnos orgullosos; en suma, se trata de un ente vivo que es la sociedad”.

Nosotros, dijo, somos parte de ese patrimonio y, por lo tanto, responsables de cuidarlo, valorarlo y, desde el Gobierno, “es lo que hacemos, cuidamos sus monumentos y resaltamos la grandeza de lo que siempre ha afirmado el Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas tiene buen suelo, buen subsuelo, tiene historia, cultura, pero lo mejor es su gente y ahí radica la importancia del patrimonio cultural de la humanidad”.

José Francisco Román Gutiérrez, representante en Zacatecas del INAH, consideró un acierto la convocatoria para realizar un balance sobre el nombramiento, por los enormes retos que existen, pues Zacatecas tiene todo para ser una de las grandes capitales culturales del mundo.

Federico Priapo Chew Araiza, director de la Crónica del Estado, explicó que durante este Foro habrá tres mesas de trabajo, mediante las cuales se busca reflexionar sobre la situación que guarda el Centro Histórico, a partir del nombramiento como patrimonio, recibido en 1993.

La primera de las mesas, la inaugural, en la que se abordará el proceso histórico de la inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; la segunda, que se realizará el 5 de octubre, a través de una convocatoria, develada en el evento, con el tema actual, el estado que guarda el patrimonio, las situaciones que se deben tomar en cuenta, qué cuidar y fortalecer y cuáles son las áreas de oportunidad.

Finalmente, la tercera mesa, a realizarse el 7 de diciembre, abordará todo lo relacionado con el planteamiento de retos y ver lo que queremos para Zacatecas.

Latest articles

Lleva Zacatecas buenas prácticas a Encuentro Nacional de Inmujeres

Con la presentación de las buenas prácticas que realiza Zacatecas para el empoderamiento de...

Inaugura Gobierno de Zacatecas Módulo de Atención para Madres en Periodo de Lactancia

Durante un recorrido por las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de...

Alumnos de la Licenciatura en Artes realizan presentaciones de performance

Como parte de la exposición de resultados de los talleres que se desarrollaron dentro...

Tres universitarios zacatecanos son parte de los talentos del “Seeds for the Future” de Huawei

Lesley Melissa Garibay Félix, Sofía Sánchez Macías y Erick Alfredo Rivas Guerra, alumnos pertenecientes...

More like this

Lleva Zacatecas buenas prácticas a Encuentro Nacional de Inmujeres

Con la presentación de las buenas prácticas que realiza Zacatecas para el empoderamiento de...

Participa Zacatecas en la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Como parte de la colaboración interinstitucional y el firme compromiso con la erradicación de...

Acude octavo grupo de beneficiarios del Programa Corazón de Plata a su cita consular para la visa

Visiblemente emocionados porque les aprobaron la visa de turista, el matrimonio de Manuela López...