Conscientes de la cantidad de personas que tienen que realizarse este tipo de estudios de manera frecuente, los estudiantes Julio Abraham Hernández Ruíz, Alejandra Patricia de Luna Alvarado y Luisa Fernanda de la Rosa González, todos de ingeniería mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), diseñaron un electrocardiograma portátil.
Este consiste en un dispositivo que permitirá hacer un electrocardiograma, visualizar la información y realizar un monitoreo a través de la aplicación que ellos mismos desarrollaron llamada ElectroApp.
Las diferencias entre un electrocardiograma normal y esta versión portátil son realmente notables, ya que mientras un estudio en el primero puede costar entre 2 mil y 6 mil pesos, el dispositivo tiene un precio único de 6 mil pesos. Considerando que las personas con problemas cardíacos tienen que realizarse estos estudios por lo menos una vez al mes, el ahorro seria significativo.
Además la aplicación puede ser utilizada en cualquier teléfono inteligente, sólo se tienen que registrar con su correo electrónico para poder comenzar a usarla. En ella se podrá crear un historial del paciente.
El dispositivo funciona a través de unos electrodos, el usuario comenzará el estudio por medio de una app el dispositivo tomará la señal y la enviará a la aplicación donde se va a analizar y a detectar una posible taquicardia, bradicardia o arritmia y por último te permitirá enviar el estudio al correo electrónico del médico que solicitó el estudio.
Y cuando decimos que es un electrocardiograma portátil apenas pesa 200 gramos, lo que hace que transportarlo sea práctico y seguro.
El dispositivo fue diseñado como parte de su proyecto de tesis de los jóvenes quienes esperan obtener el titulo con este trabajo.