Jalisco, Coahuila y ahora… Zacatecas quiere urna electrónica

0
293

Primero fue Jalisco.

Después Coahuila se interesó en el tema y logró el desarrollo tecnológico necesario para obtenerla.

Y como Zacatecas también la quiere, ahora todos trabajan por lograr diseñar una urna electrónica.

El Cozcyt, la UAZ y el IEEZ iniciaron el proceso intelectual para diseñar una urna electrónica, que pondría al estado a la vanguardia en materia electoral.

¿Qué es el proceso intelectual?

En esta primera reunión, los tres equipos institucionales sostuvieron la primera reunión de trabajo para analizar experiencias exitosas.

Además, buscaron los requerimientos materiales y sobre todo, elaborar el plan de trabajo que permitirá tecnificar y modernizar los comicios locales.

El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología se encargará del desarrollo del software y el hardware.

Para el desarrollo trabajaran 10 académicos de la UAZ, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Por el IEEZ, el Director Ejecutivo de Sistemas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz, aseguro que en el desarrollo de la urna electrónica se pedirá la opinión de los partidos políticos.

De tal manera que ésta responda a las necesidades de los procesos electorales y las condiciones específicas del territorio estatal.

De acuerdo a la calendarización presentada, la urna electrónica se comenzaría a ensamblar a finales de noviembre, cumpliendo las características requeridas para el estado:

hardware, durabilidad de batería y desarrollo de software con base en códigos abiertos, autonomía y autosuficiencia en el manejo de datos, y pago de licencias.