Con mayoría calificada se aprobó en el Congreso de la Unión, elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El diputado federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro calificó dicha iniciativa como una oportunidad histórica para abonar a los derechos constitucionales.
«Nunca más un México donde se les discrimine, se les ignore, se les niegue las oportunidades de desarrollo profesional y económico, nunca más se les ponga la barrera de la experiencia para poder acceder al mercado laboral”.
“Esta reforma plantea la capacitación de jóvenes para que tengan acceso a las herramientas que los ayuden a desenvolverse en un mercado laboral», añadió.
Reiteró que cada día más competitivo, pero también, los blinda y aleja de la violencia y de las prácticas delictivas y de los problemas de salud mental.
Es importante resaltar que esta reforma consolida, además las estrategias económicas en el sector público y privado con más jóvenes experimentados en la práctica.
Aunado a incrementar sus conocimientos técnicos y profesionales.
Esta reforma mantiene encendida la llama de laesperanza, para que jóvenes de 18 a 29 años apartir de la contratación como aprendices o becarios en empresas e instituciones.
Las cifras
Además, realicen labores productivas o sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuyan al desarrollo del país”.
El congresista federal por Morena intervino para señalar que la población joven comprende a las personas entre 18 a 29 años, representa al 19.3 % del total de la población del país.
«No obstante, que los jóvenes representan una quinta parte de la población nacional y la cuarta parte del Padrón Electoral, los gobiernos anteriores en lugar de aprovechar el Bono Demográfico Joven para el crecimiento y desarrollo del país mediante la educación y el empleo de los jóvenes, optaron por su invisibilidad, culparlos y estigmatizarlos, llamándolos “ninis”, jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar;condenándolos a la carencia de oportunidades para su desarrollo, a las desigualdades sociales y exponiéndolos a la violencia e inseguridad”.
Detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha invertido 127 mil millones de pesos en beneficio de 2 millones 973 mil 449 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.
De estos, el 58% son mujeres y 42% hombres.
Donde 6 de cada 10 jóvenes han encontrado un empleo u ocupación productiva tras su paso por el programa de capacitación laboral.
Mejia Haro indicó que actualmente el programa respalda a 274 mil 56 jóvenes con un apoyo mensual por doce meses de 7 mil 572 pesos.
Esto equivale a un salario mínimo general del país, más el seguro médico del IMSS.