El Gobernador Alejandro Tello expresó su rechazo al bloqueo de la carretera federal 45 por un grupo de mineros que, al defender los intereses de una empresa privada, violentan el derecho de miles de ciudadanos que transitan diariamente esa vía que conduce de Fresnillo a Zacatecas.
El mandatario estatal dijo que en este momento las autoridades federales y estatales priorizan el diálogo, pese al daño directo que se hace a cientos de zacatecanos y mexicanos que necesitan llegar a su destino, al transitar por esa carretera.
El Gobernador Tello informó que, ante la toma de la carretera, se harán las denuncias correspondientes, ya que se trata de un delito federal y, además, es incongruente que los trabajadores sean manipulados por los directivos de las empresas para confrontar, pues incluso en las pancartas de protesta hay consignas en contra hasta de los maestros.
Tello Cristerna aclaró que el cobro del impuesto ecológico de ninguna manera impacta en los ingresos de los trabajadores de la industria minera, porque debe ser pagado por los dueños de las empresas contaminantes, sin que afecte a sus trabajadores.
El Gobernador reiteró su respeto por las justas demandas de la ciudadanía; refirió como ejemplo las manifestaciones por el gasolinazo, en que los zacatecanos dieron muestra de respeto y civilidad sin recurrir a la violencia ni toma de vialidades; «no permitiremos que empresarios afecten los derechos de los ciudadanos por sus intereses privados, y mal informen a sus trabajadores para violentar la ley».
Alejandro Tello manifestó su disposición de sentarse a dialogar cuantas veces sea necesario para explicarles los efectos de este gravamen; incluso, exhorta a que por los cauces legales se impugne para que se determine si el cobro es constitucional o no.
Insistió en que el impuesto es necesario para incrementar la infraestructura ecológica y social de Zacatecas y no afecta en lo absoluto las utilidades que reciben los trabajadores mineros.
«Es fundamental para los zacatecanos, ya que por ese concepto se prevé recabar 1 mil millones de pesos que son para mejorar hospitales, escuela, mayores pagos a policías, reparación de calles, más alumbrado público y otras necesidades apremiantes que tienen los zacatecanos», explicó.
Alejandro Tello reiteró que va a luchar por sacar adelante el impuesto minero, el cual -insistió-, es un acto de justicia para Zacatecas.
«Yo podría hacer absolutamente nada, que siga todo exactamente igual y que Zacatecas esté siendo siempre uno de los estados más pobres del país, sin empleos, sin salud, con bajos niveles de educación, con una inseguridad terrible, pero que los señores dueños de las minas y del dinero ganen; creo que no es justo, sí deben ganar y ganan mucho, pero deben ser recíprocos con los estados donde están generando esa riqueza», agregó el mandatario.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo dijo que si las mineras desean impugnar la nueva medida tributaria están en su derecho, tienen todos los recursos legales y pueden pagar los mejores abogados del mundo, porque son extremadamente ricos y, por ende, que sea una autoridad federal la que decida, pero sin lastimar a terceros con actos irresponsables.
En tanto, él podrá ver a la cara a los ciudadanos y decirles que lo intentó, pues además las mineras tienen temor que el cobro fructifique y otros estados lo puedan aplicar.