Al comparecer ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo del Tercer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Bennelly Hernández Ruedas, destacó los avances que se han alcanzado en el combate a la pobreza y en la disminución de las desigualdades en los sectores más vulnerables de la entidad.
Al dar seguimiento a los resultados en materia de política social en Zacatecas, la funcionaria detalló la labor desempeñada durante el periodo 2023-2024, que se traduce en la ejecución de 369 acciones de obra pública, con una inversión de 159 millones 998 mil 950 pesos, a través de financiamientos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
Entre esas acciones resaltan las de infraestructura social, que derivan en rubros de alcantarillado y drenaje, letrinas, pavimentación de calles, alumbrado público, puentes y pasos vehiculares, techado de espacios y bienes inmuebles, así como la distribución e instalación de calentadores solares.
Sobre los Apoyos Educativos para el Bienestar, Bennelly Hernández puntualizó que, con respaldo del presupuesto estatal, se dio continuidad al Programa de Entrega de Útiles Escolares, en beneficio de 267 mil 248 niñas, niños y jóvenes estudiantes de 2 mil 907 escuelas de nivel primaria y secundaria, con lo que se motiva a que continúen sus estudios.
Con el Programa de Uniformes Escolares, que es una política pública implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en su compromiso con la educación y la economía familiar, en el ciclo escolar 2023-2024 se dotó de uniformes a 172 mil 556 estudiantes de nivel básico, sin distinción.
Para fortalecer a los sectores más vulnerables, la Secretaria de Desarrollo Social informó que Zacatecas se adscribió al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente del Gobierno de México y, al ser pionero a nivel federal, en esta entidad se benefició bimestralmente a 25 mil 946 personas, con 3 mil 100 pesos a cada una, con una inversión total de 482 millones 595 mil 600 pesos.
Desde el inicio de esta administración, la Sedesol se ha conducido bajo el principio de austeridad, por lo que, al establecer mecanismos de control para el suministro de materiales y servicios, con una reducción de 37.37 por ciento de la plantilla laboral, ha aprovechado los recursos al 100 por ciento y se han ejecutado los programas de manera cabal.
Tras escuchar los planteamientos y responder las dudas de las y los diputados, Bennelly Hernández reconoció el trabajo de las y los colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Social, que llevan a todos los rincones del estado los distintos programas de apoyo que ha implementado el Gobernador David Monreal Ávila.
Reafirmó su compromiso con el pueblo de Zacatecas para impulsar más programas y políticas sociales que ayuden a disminuir los índices de pobreza, así como transformar la vida de las familias más vulnerables, lo que se logrará en conjunto con las autoridades de los 58 municipios del estado, para lo que ofreció colaborar, sin distinción, en el esquema de peso a peso para multiplicar los recursos.
Bajo la sensibilidad y visión del Gobernador David Monreal, Bennelly Hernández ofreció continuar con el trabajo y la coordinación interinstitucional para construir un Zacatecas próspero, donde cada niño tenga acceso a la educación, que cada familia tenga los servicios básicos y que cada comunidad pueda desarrollarse plenamente.
Finalmente, refrendó que la política social es un eje tractor y el corazón de este Gobierno para reconstruir el tejido social, eliminar las brechas de desigualdad y la pobreza, garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud, el empleo digno y una vivienda adecuada, así como lograr la paz, el bienestar y el progreso del estado de Zacatecas.