El diputado federal por zacatecas Ulises Mejía Haro aseguró que la reforma a la Guardia Nacional (GN) “es un tema de gran trascendencia”.
“Se trata de continuar pacificando al país, dotando de más herramientas jurídicas a esta corporación para que siga avanzando en su función de seguridad y protección a la población y a su patrimonio como policía civil.”
El morenista adelantó que esta reforma tiene el objetivo de fortalecer el marco legal de la corporación de seguridad más grande de la que se tenga registro en el país.
La misma tiene más de 120 mil elementos y una proyección en el corto plazo de 150 mil.
Con esto, se logrará que la Guardia Nacional siga avanzando en el combate a la actividad criminal.
“Con mayor y mejor coordinación con los diferentes niveles de gobierno, así como facultades de investigación para implementar las mejores estrategias de contención y actuación, poniendo siempre en primer lugar la integridad del pueblo de México, en lugar de fuego indiscriminado y operativos espectaculares como se hacía en el pasado”.
Mejia Haro detalló que con dicha enmienda, se otorga a la Guardia Nacional la facultad de realizar tareas de investigación en delitos específicos.
Reforzando su capacidad operativa dentro de los límites legales que establece Artículo 21 Constitucional.
Con ello -destacó- se permitirá implementar estrategias precisas de combate a la actividad criminal, y no solo repeler agresiones o realizar detenciones.
Enfatizó que la reforma promueve una mejor coordinación entre la Guardia Nacional, ministerios públicos y las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Optimizando así el Sistema Nacional de Seguridad Pública.