12.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Levantan huelga en Peñasquito; acuerdan mineros aumento salarial

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Con la mediación de la STPS, encabezada por Marath Bolaños López, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y la empresa Minera Peñasquito S.A. de C.V. lograron un acuerdo con el que se pone fin a la huelga iniciada el pasado 7 de junio.

En reunión celebrada en las instalaciones de la STPS, el 3 de octubre del 2023, el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el director Regional para Sudamérica de Newmont Corporation, Mark Rodgers, firmaron el acuerdo que pone fin al paro de labores y favorece a cerca de 2 mil trabajadores.

El acuerdo contempla un incremento salarial del 8%, darle a los trabajadores un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos, así como el compromiso de pagar el Reparto de Utilidades en 2024, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo. En cuanto al Reparto de Utilidades de 2022, se espera la resolución que emitirá el SAT.

El 12 de mayo de 2023, el Sindicato Minero presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un procedimiento de huelga para el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa Minera Peñasquito, subsidiaria de la estadounidense Newmont Corporation, ubicada en Mazapil, Zacatecas.

Para resolver el conflicto, se llevaron a cabo pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y en el mismo Tribunal Laboral Federal. Sin embargo, no se llegó a un arreglo y se decretó la suspensión de labores el 7 de junio de 2023. Las pláticas continuaron con la STPS como mediadora, así se logró un acercamiento que puso fin a la huelga, con el acuerdo firmado el pasado 3 de octubre.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img