A un año de gestión, “estamos en el rumbo correcto. Vamos avanzando y juntos seguiremos reconstruyendo Zacatecas”.
Afirmó el Gobernador David Monreal Ávila al rendir su Primer Informe de Resultados.
En el mismo, destacó el reordenamiento financiero del estado, la inversión histórica en política social y campo.
Así como las acciones en favor de la reactivación económica y la recuperación de la paz para lograr el bienestar de las familias zacatecanas.
El mandatario volvió a hablar de frente y con la verdad al pueblo de Zacatecas.
En ese tenor, llamó a la unidad en el esfuerzo para lograr la transformación y recobrar la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas.
Aseguró que el camino por avanzar aún es largo, dijo.
“Hoy rendimos cuentas ante quienes nos apoyaron y han respaldado nuestra gestión, también ante quienes nos han cuestionado y tienen dudas respecto a cómo vamos.
«A quienes difieren de nosotros les digo que, sin dejar de lado sus posiciones, se sumen a la construcción del Zacatecas que queremos”, expresó.
De su parte, reiteró que habrá el respeto, disposición al diálogo y apertura para privilegiar el trabajo conjunto a favor del pueblo.
“Hagámoslo, llamó, por el amor que le tenemos a esta tierra, que nos ha dado tanto y a la que le debemos todo. Juntos y juntas, en Zacatecas podemos y siempre podremos”.
Logramos equilibrar las finanzas estatales
El Gobernador David Monreal Ávila recordó que, al rendir protesta, dio a conocer que el estado se encontraba en una quiebra financiera técnica.
Sólo para cerrar el 2021, se necesitaban 2 mil 500 millones de pesos para pagar el salario de docentes y del servicio público y cubrir el gasto operativo de los otros Poderes y organismos autónomos.
Sin embargo, frente a tal escenario optó por cambiar el rumbo.
«Hoy puedo decirles que valió la pena, ya que, a pesar de las presiones, las dudas, las descalificaciones y el desgaste que implicó, logramos equilibrar las finanzas estatales”.
Reordenamiento Financiero y Reorganización del Gobierno
El Gobernador destacó que en Zacatecas han sido solventadas presiones económicas sin contraer un solo peso de deuda.
“Hemos cambiado el paradigma financiero que tenía sumida a la entidad en el atraso” debido a que el estado fue endeudado con más de 10 mil millones de pesos.
Parte del dinero se destinó al pago de la nómina educativa.
Hoy, gracias a las medidas implementadas, Zacatecas dejó de hipotecar su futuro y ha cumplido sus obligaciones con el magisterio de manera responsable.
Asimismo, se garantiza el manejo adecuado de las aportaciones de las y los trabajadores al Issstezac.
Además, se trabaja en brindar opciones viables y realistas para el saneamiento del Instituto, detalló.
Informó también que mira hacia el futuro y que no permitirá abusos contra el pueblo.
Por ello, se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado 59 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en perjuicio del erario.
Adicionalmente, se aplicaron sanciones por faltas administrativas, que ascienden a más de 273 años de inhabilitación.