21.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024

Más de 1 mil mdp destina David Monreal Ávila al campo zacatecano

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En sus primeros dos años de gobierno, más de 1 mil millones de pesos ha destinado el Gobernador David Monreal Ávila a robustecer el campo zacatecano, como uno de los ejes tractores del desarrollo de la entidad, para llevar bienestar y progreso a su gente. Tan sólo en 2023, 40 mil productores agropecuarios y sus familias serán beneficiarios directos de los programas del Gobierno de Zacatecas y los convenidos con el Gobierno de México y los municipios.

Durante la Conferencia por la Transformación, Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, acompañado por Lindiana Bugarín, subsecretaria de Ganadería; José Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural; Juan Manuel Martínez, subsecretario de Agricultura y Jenny Alondra Olvera, subsecretaria de Agronegocios, destacó que el número de beneficiarios, así como la inversión, que este año es superior a 500 millones de pesos, se verán multiplicados gracias a los programas concurrentes con el Gobierno de México y los municipales, en esta nueva manera de gobernar que privilegia la comunión de la función, para responder mejor a las necesidades de la sociedad.

Como parte de sus compromisos de apoyo a los productores zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila ha llevado las Expo Agropecuarias a la diversas regiones del territorio a fin de que agricultores y ganaderos accedan a los insumos que requieren para realizar su actividad.

Ferias agropecuarias

Es por ello que, a la fecha, el mandatario ha encabezado 13 ferias agropecuarias; dos de ellas en los primeros meses de su gobierno, en Zacatecas y Ojocaliente; mientras que en 2022 se llevaron a cabo en Sombrerete, Tepechitlán, Jalpa, Jiménez del Teul, Río Grande, Pinos y Fresnillo, entre otros municipios.

La primera de las seis Expo Regionales Agropecuarias programadas para este 2023 tuvo lugar el fin de semana pasado en Pánuco; además se realizarán 10 ferias municipales y la Magna Expo Feria de septiembre, en la que se ofertará maquinaria más sofisticada, como sembradoras de precisión y con 450 tractores nuevos y seminuevos.

Otro ejemplo del compromiso por impulsar al sector, es que para el apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, el Gobierno de Zacatecas ejerció, en 2022, más de 10.4 millones de pesos, es decir, el 30 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría del Campo (Secampo), en la adquisición de paquetes de autoconsumo (gallinas, conejos y huertos) para impulsar la producción de alimentos, aportar a la suficiencia alimentaria y brindar a las familias del sector rural acceso a una alimentación más sana.

Así como para fortalecer la comercialización y la organización, la producción primaria, el valor agregado y para signar convenios con 20 municipios zacatecanos, que permitieron multiplicar los recursos.

Triplicar inversión

Este año, en estos rubros se destinarán más de 16.3 millones, cuya derrama alcanzará a los 58 municipios del estado. Es importante destacar que, hasta el momento, la Secretaría del Campo ha firmado 29 cartas de intención con igual número de municipios para triplicar dicha inversión.

Desarrollo Rural

Para el desarrollo rural, en 2022 se destinaron 33.2 millones de pesos en 15 líneas de acción, que beneficiaron a más de 11 mil personas, a través de la reactivación de la fruticultura, la atención al cambio climático, y la cosecha y conservación de agua, entre otras. Este año, la inversión en esas áreas su duplica, pues está proyectada por 79.3 millones para impactar positivamente a más de 18 mil zacatecanos.

Hasta este mes, el Gobierno de Zacatecas ha firmado 44 convenios con gobiernos municipales, lo que ha asegurado una inversión de 150 millones de pesos, gracias a la mezcla de recursos.

Agricultura y Ganadería

Por otra parte, el año pasado, las expoferias agropecuarias beneficiaron a más de 6 mil 200 productores de los 58 municipios, con una derrama superior a 105 millones de pesos; este año, se realizarán seis expoferias regionales en las que se busca beneficiar a 7 mil 500 productores con una inversión de 129 millones.

Para un programa agrícola integral sólido e inclusivo, la Secampo invirtió, en 2022, más de 33 millones de pesos a través de los programas de diésel agropecuario y semilla especializada, con lo cual, se beneficiaron cerca de 8 mil productores, en la totalidad de los municipios. Este 2023, la inversión será de 49.5 millones y alcanzará a 12 mil productores.

En las mismas expoferias también se atendió al sector ganadero con una inversión cercana a 25 millones de pesos que benefició a más de 1 mil 200 productores; este 2023, se destinarán 13.6 millones más para seguir atendiendo este sector productivo.

Paquetes pecuarios

A través del Programa para el fortalecimiento integral para la transformación de la ganadería, en proyectos estratégicos, exposiciones e insumos, apoyos por siniestros, complemento nutricional apícola y campaña contra la garrapata y baños garrapaticidas, el Gobierno de Zacatecas destinó cerca de 8 millones de pesos.

Este año, se destinarán 37.5 millones y se sumarán recursos para paquetes pecuarios de traspatio, fomento para el bienestar ganadero, así como para bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y apícolas, así como forraje.

En tanto, para la reactivación pecuaria, en sanidad e inocuidad agropecuaria y acuícola, y campañas zoonóticas, se destinaron cerca de 12 millones del presupuesto 2022, para beneficio directo de 4 mil 200 personas; en 2023, serán más de 3.1 millones convenidos, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios.

Para las guías de movilización de ganado se destinaron 2.7 millones para beneficiar a 2 mil productores de los 58 municipios, este 2023, la inversión será superior a 3.7 millones para beneficiar a integrantes de 62 unidades regionales de la totalidad del territorio estatal.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img