15.6 C
Zacatecas
jueves, noviembre 21, 2024

La matemática que llevo a Estados Unidos a las estrellas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El papel de la mujer dentro de la ciencia es fundamental, aunque pocas veces es reconocido.

El problema es que existe una escasa representación y el estereotipo de que las mujeres no sirven para la ciencia ha logrado que lo perciban como verdadero.

Tal es el caso de la matemática que logró que Estados Unidos llegará a las estrellas. Y es que, gracias a este estereotipo es que Mary Golda Ross se convirtió en una figura oculta en el mundo de los viajes espaciales.

Y su relevancia no sólo es por su gran esfuerzo para llevar al hombre al espacio, también es la primera ingeniera del grupo de expertos que catapultó a los astronautas a las estrellas.

Además pertenecía a la nación Cherokee.

Maria Golda Ross nació en 1908, en Park Hill, Oklahoma, la comunidad Cherokee donde sus antepasados se establecieron después de la expulsión forzada. A pesar de sus raíces, su familia minimizó su herencia cultural.

Graduada del Northerastern State College con un título en matemáticas, puso a trabajar sus habilidades en nombre de otros nativos americanos. Primero trabajó como experta en estadística en la Oficina de Asusntos Indigenas y luego en un internado de nativos americanos en Nuevo México.

Fue hasta 1942 cuando se unió a Lockheed Aircraft Corporation. Justo en el principio de la Segunda Guerra Mundial, esta compañía trabajaba en un nuevo avión militar. Fue con ayuda de esta matemática que se solucionaron problemas del P-38 Lightning. Un avión de combate que estuvo a punto de romper la barrera del sonido.

Al finalizar la guerra, Lockheed envió a Ross a la UCLA para obtener un título en ingeniería aeronáutica y, lentamente, comenzó a progresar a través de los rangos dominados por hombres de la compañía. Sin embargo, cuando Ross fue reclutada para unirse a Skunk Works, el entonces think tank secreto de la compañía, ella era la única mujer aparte de la secretaria.Pero Ross no se intimidó y se entusiasmó con la posibilidad de utilizar sus habilidades matemáticas y de ingeniería para convertir la teoría en realidad.

Ross ayudó a desarrollar requisitos operativos para construir naves espaciales, lo que se convirtió en parte vital del programa Apollo. También ayudó a escribir el Manual de vuelo planetario de la NASA, la guía completa de viajes espaciales de la agencia y trabajo en conceptos preliminares para vuelos a Marte Venus. 

Y contrario a lo que podrías pensar, su creencia en la colaboración la hacia recia a aceptar premios y cuando lo hacia, se aseguraba de darles crédito a sus compañeros de trabajo.

Hoy, el legado de Ross es un poco menos secreto. Su rostro adorna una escultura en el Buffalo State College y una pintura de la artista estadounidense Cherokee Meredith que la muestra contra un cielo estrellado lleno de cohetes que ahora se encuentra en las colecciones del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian. Titulado Ad Astra, hace referencia a una historia de origen Cherokee sobre cómo los humanos llegaron a la Tierra desde las Pléyades.

La pintura está llena de simbolismo: una estrella de siete puntas que hace referencia a la constelación de las Siete Hermanas, los siete clanes de los Cherokee y las siete direcciones de la cosmología Cherokee. En el retrato también se incluye una representación de la nave espacial Agena, en la que Ross trabajó arduamente.

Una matemática que estuvo por muchos años en la sombra hoy es reconocida por sus descubrimientos.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

38 COMENTARIOS