Durante la comparecencia del Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, la diputada coordinadora de la Bancada Naranja, Ana María Romo Fonseca, subrayó la necesidad de fortalecer los programas dirigidos a las mujeres rurales.
Cuestionó los alcances de la Subsecretaría de la Mujer Rural y su verdadera coordinación con SEMUJER, exigiendo acciones más efectivas para promover la igualdad.
Romo Fonseca criticó la falta de seguimiento en los programas de apoyo, que regularmente se limitan a entregar lotes de gallinas o pollos, sin asegurar resultados sostenibles.
También pidió información sobre la estrategia para enfrentar la sequía recurrente, sugiriendo la sustitución de cultivos como el frijol por opciones que requieren menos agua, como el nopal o el maguey.
Además, solicitó claridad sobre las superficies contempladas para esta transición y los recursos que el Estado destinaría, más allá de las aportaciones federales y de los productores.
La diputada naranja también abordó el reto que enfrentan las mujeres rurales, quienes, en su mayoría, no son propietarias de tierras.
Preguntó si SECAMPO tiene algún programa para apoyarlas en la producción de parcelas, tanto en propiedad social como en pequeña propiedad.
Con estas demandas, Romo Fonseca busca que el gobierno implemente políticas públicas que generen un verdadero impacto en las mujeres del campo zacatecano.