Seguramente tu creciste con el horario de verano y más de una vez se te olvidó cambiarle la hora a tu reloj o a lo que sería tu primer teléfono. La idea del horario de verano es aprovechar las horas de luz y ahorrar energía eléctrica.
Aunque para Félix Salgado MAcedonio, senador por parte de Morena, presento la iniciativa en la que busca desaparecer el horario de verano, mencionando que este horario causa más molestias que beneficios.
Aunque el objetivo es que el horario de verano deje de existir a partir del 1 de enero de 2020, lo que le habrá dado 24 años de vigencia. Este horario se introdujo en 1996 cuando Ernesto Zedillo como presidente, aprobó el decreto del horario estacional.
Macedonio comentó que la finalidad original es ahorrar energía y brindar mayor seguridad, elementos que no se han visto reflejados en la actualidad.
Uno de los argumentos más fuerte fueron los problemas que sufren los niños.
“Imaginen ustedes, nuestros niños, todo el daño físico y moral, cuando les quitas una hora de sueño. Ahora les dices que habitualmente antes de levantarse a las 7, les tienes que recorrer una hora y ahora se tendrán que levantar a las 6 de la mañana”
El senador señala que desde la infancia se genera estrés por la adaptación a este cambio, el cual afecta el desarrollo intelectual, el rendimiento y genera trastornos de sueño.
La iniciativa de decreto, señala lo siguiente:
“Se abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo del 2002.”
En el caso que se apruebe, la ley indica que para realizar el cambio, se tendrá que hacer con un año de anticipación, para crear las promociones y notificar a la población. El 7 de abril entrará en vigor el horario de verano en México.