La extorsión y los actos de corrupción son los delitos más frecuentes que sufren las empresas y negocios en Zacatecas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016.
Dichos delitos están por encima de la media nacional, de acuerdo a la misma encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta advierte que el delito de robo o asalto a mercancía es el que mayor incidencia tiene en el país seguido por la extorsión, el fraude, el robo hormiga y los actos de corrupción.
Los datos, obtenidos durante 2015, establecen que el 35.5 por ciento de los negocios del país han sido víctimas de algún delito durante ese año.
En la entidad el delito que más enfrentan los negocios es la extorsión; de acuerdo a los datos de la encuesta, el 88 por ciento de los casos fue vía telefónica; en 9.1 por ciento de los casos la extorsión fue en el establecimiento o cobro de piso.
En el 5.9 por ciento de los casos la víctima entregó lo solicitado.
El segundo delito más frecuente son los actos de corrupción; la ENVE establece que el 30.1 por ciento de los casos los empleados de gobierno involucrados son funcionarios de permisos o licencias; en el 32 por ciento de los casos fueron policías, ministerios públicos o jueces y el 23 por ciento se trató de personas vinculadas al sistema de Salud, Protección Civil, Hacienda y Seguridad Social.
El costo promedio del delito por negocio con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección o pérdidas a consecuencia del delito durante 2015 aumento de 29 mil 92 pesos en 2013 a 72 mil 689 pesos en 2015.
La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes así como contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad, por parte de las empresas.