David Monreal Ávila anunció que recurrirá –de ser necesario.- a los organismos internacionales, con el fin de recuperar la candidatura que le fue cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un video difundido a través de su fanpage, Monreal Ávila aseguró que “no nos van a doblegar”.
Sin referirse a él en primera persona, precisó que la tentación del sistema es detener el movimiento que encabeza y llamó a sus adversarios a ganarle en las urnas “y que respeten el derecho de los zacatecanos de elegir”.
Llamó a sus simpatizantes a no intimidarse; “que no los doblegue” y advirtió que esta situación “me parece más una distracción para que sigan comprando el voto los del PRI, mientras nos entretienen en las instancias judiciales”.
La respuesta del candidato se da horas después de que el INE le retirara el registro porque no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de campaña.
Bajo el argumento de que David Monreal aún no adquiría la calidad de precandidato y sus actividades públicas eran en calidad de “promotor de la soberanía nacional”, Morena respondió al INE –cuando este detectó actos proselitistas—que los gastos que demandaba serían reportados en su informe ordinario.
“La respuesta de Morena se consideró insatisfactoria, pues los actos detectados en los monitoreos no corresponden a la operación ordinaria, hay promoción personalizada de David Monreal Ávila”, concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto en el dictamen votado ayer en la sesión del Consejo General del INE.
De acuerdo con la información del INE, David Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido -el pasado 7 de febrero- y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes, durante 8 minutos, con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura a gobernador deZacatecas. Después de ese discurso, fue electo “precandidato único a gobernador”.
Además, según el instituto, el 19 de enero realizó tres eventos públicos; los 10 y 19 de febrero se difundieron notas periodísticas y un boletín del Comité de Morena en Zacatecas, en los que se refieren a Monreal como precandidato único; el 11 y 18 de febrero, el INE localizó propaganda en su favor en la web.