13.8 C
Zacatecas
miércoles, junio 19, 2024

No se ha pedido deuda ni a corto ni a mediano plazo: David Monreal

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En el apartado de finanzas, el Gobernador David Monreal destacó que hoy se administran con eficiencia los recursos públicos, y, después de más de dos décadas, por primera vez, no se ha pedido deuda de corto ni de largo plazos, ni tampoco adelanto de participaciones. “Tenemos finanzas sanas en Zacatecas”, asentó.

Asimismo, se ha hecho un manejo responsable de la heredada deuda estatal de largo plazo, “que no pedimos, pero sí pagamos”, y, por primera vez, se ha logrado reducir, para lo que se destinaron más de 600 millones de pesos para su pago, de los cuales el 85 por ciento corresponde a intereses.

Detalló que, con respecto a los últimos tres sexenios, el primer registro de contratación de créditos de corto plazo fue por 750 millones de pesos, en la administración 2004-2010; en el sexenio 2010-2016, el endeudamiento fue por 11 mil 654 millones de pesos.

En tanto, en el pasado quinquenio, el 2016-2021, fue por 6 mil 620 millones de pesos, lo que le costó a Zacatecas más de 2 mil millones de pesos por concepto de intereses y 5 mil 260 millones de pesos en adelanto de participaciones.

“Hemos demostrado que sí se puede gobernar con transparencia y responsabilidad”, expresó el mandatario David Monreal, de tal manera que, hoy, la única deuda pública es de 6 mil 919 millones de pesos.

Recordó que se creó un Fondo de Saneamiento Financiero, del que se han ejercido, a la fecha, 585 millones de pesos para cubrir adeudos fiscales en el sector educativo, con lo que se ha asegurado la estabilidad y la certeza financiera.

Como resultado del Decreto Presidencial para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, en Zacatecas se beneficiaron los propietarios de 67 mil 949 vehículos en 41 municipios del estado, con lo que se obtuvo una recaudación superior a los 122 millones de pesos, que se destinaron a obras de pavimentación de calles, caminos y carreteras.

El Gobierno de Zacatecas ha logrado un ahorro acumulado de casi 600 millones en lo que va de esta administración; en tanto que, derivado del combate a la corrupción y con acciones de austeridad republicana, se han generado economías por 500 millones de pesos.

Por primera vez en la historia del estado, después de cumplir con los compromisos financieros y de evitar el quebranto, con recursos propios, se logró la creación del Fondo de Estabilización Financiera, con una reserva de 362 millones de pesos, y del Fondo de Inversión Pública Productiva, con 1 mil 400 millones de pesos.

El mandatario recalcó que se ha construido un Gobierno honesto y eficiente, que impulsa una política de cero tolerancia a la corrupción y que no admite derroches, dispendios ni obras faraónicas e innecesarias.

“Que se escuche fuerte y claro: no vamos a caer en los mismos errores del pasado, no seremos comparsas de nadie ni vamos a permitir los abusos de gobiernos anteriores, no toleraremos la corrupción ni la impunidad”, expresó.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img