Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) advirtió que la manifestación universitaria no tuvo la intención de solicitar la renuncia del gobernador.
Esto, a pesar de las consignas vertidas por los manifestantes.
En entrevista en la Ciudad de México (104.1 FM), Ibarra Reyes dijo durante la reunión con la Mesa de Construcción de Paz expuso varios temas relacionados con la seguridad de los universitarios.
Entre ellos, se solicitó el incremento de la seguridad en los perímetros de los campus e instalaciones.
Además, con apoyo del gobierno estatal se analizarán algunos espacios vulnerables, zonas oscuras y puntos ciegos que se tienen.
Enfatizó en el seguimiento a las fichas de búsqueda de estudiantes tanto en activo como egresados y los que abandonaron sus estudios.
Precisó que cuentan con información de «3 o 4 jóvenes desaparecidos», alumnos de la universidad.
Añadió que junto con el gobierno estatal se va a construir la búsqueda de expedientes de ex estudiantes que pudieron ser víctimas de delito.
«No sólo pensamos en los que están».
Ibarra Reyes subrayó que puso a disposición del gobierno estatal la capacidad que tiene la UAZ para apoyar en el tema, tanto investigadores como espacios de la institución.
Marchan miles
Por la mañana, miles de universitarios se manifestaron por las calles de la capital en la marcha pacífica por la paz en el estado de Zacatecas.
Afuera del acceso principal del Palacio de Gobierno de Zacatecas, el rector Rubén Ibarra Reyes emitió un breve pronunciamiento.
“Les aseguro que no cesaremos en buscar a nuestros seres queridos, el día de hoy demostramos, que con el puño levantado somos una sociedad en movimiento, que somos la institución más noble de los zacatecanos, que buscaremos y lucharemos por nuestros seres queridos”.
Ibarra Reyes confirmó su compromiso como rector, ante la grave problemática de violencia e inseguridad.
La misma que han padecido los universitarios, sus familiares o amigos, víctimas de algún delito grave, como homicidios o desaparición.