25.8 C
Zacatecas
domingo, abril 21, 2024

Nuestro compromiso es firme para trabajar y lograr la pacificación de Fresnillo: David Monreal

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En el municipio de Fresnillo, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó que el compromiso de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad sigue firme para trabajar y lograr la pacificación de Zacatecas; por ello, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones policiales por su entrega para proteger al pueblo zacatecano.

Al encabezar los Honores a la Bandera en El Mineral y acompañado de integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario envió un mensaje a la población para reiterar que se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad, a fin de que las y los asistentes disfruten de la festividad que se realiza en el municipio.

Recordó que el año pasado, gracias a ese mismo operativo, se llevó a cabo la Feria con saldo blanco y, este año, no será la excepción ya que incluso se ha incrementado la presencia de las corporaciones y las fuerzas armadas mediante todo un despliegue territorial para cuidar del patrimonio y bienestar de las personas.

A la par, Monreal Ávila hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y las municipales, por todo el trabajo diario que realizan para lograr la pacificación, al amparo del movimiento de transformación que encabeza en el país el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Zacatecas, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública está en un proceso de revalorización y capacitación para dar paso a la transformación al interior de la Policía Estatal, a la cual se le ha dotado de los instrumentos, insumos y la capacidad técnica para que puedan realizar un mejor trabajo.

“Que todo el esfuerzo que se hace dé la confianza para llevar a cabo sus fiestas fundacionales que iniciaron el viernes y que ya la gente está disfrutando”, añadió.

Cabe señalar también que el Gobernador refirió que el hecho de que Fresnillo llegó a una crisis de inseguridad en los últimos años, es el resultado de que se dejó de actuar en gobiernos pasados; sin embargo, desde su llegada, en 2021, la incidencia no sólo se ha contenido, sino que ha ido a la baja de manera considerable.

Refirió que en 2021 se reportaron 363 homicidios en ese municipio, en 2022 fueron 219, lo que significó una disminución del 41 por ciento, mientras que para 2023 van 135, un 38 por ciento menos con relación a 2022 y, si se compara con 2021, la diferencia es de 78 por ciento menos. Lo anterior, consideró, arroja que se comienza un proceso regresivo en la incidencia delictiva.

Finalmente, el Gobernador David Monreal informó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz sesionará en los próximos días en Fresnillo y se hará una evaluación y seguimiento permanentemente para, reiteró, garantizar que se puedan llevar a cabo las fiestas de El Mineral. Este día, además, encabezó en este municipio la sesión del Grupo de Inteligencia Operativa.

Acompañaron al mandatario al acto solemne, el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; el Fiscal de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, Leonel Alcaraz Alarcón; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya; y la Diputada local Maribel Galván.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img