Los videojuegos han dado un salto tecnológico bastante grande en los últimos años y también ha ganado cada vez más adeptos a lo largo de los mismos. Quizá sea por la evolución de las consolas, que han hecho posible que más puedan jugar o, tal vez que las compañías han permitido que los juegos sean en multiplataformas.
Sea como sea, es uno de los sectores del entretenimiento más exitosos. Durante 2018, el mercado consiguió ingresos por 48 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 18% con respecto al 2017.
Su popularidad fue lo que disparo las alertas
Una de las preocupaciones más importantes tiene que ver con la salud y es que al ver su crecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una propuesta radical. En un borrador para suClasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (IDC-11), nombró el “trastorno de videojuegos” como posible condición.
Pero en su nueva IDC la propuesta es más simple. En su publicación oficial, la OMS anunció que todas las naciones suscritas han acordado implementar dichos cambios para enero de 2022. Donde se reconoce que los videojuegos tienen un potencial adictivo similar al del alcohol, las apuestas y el cannabis,
Videojuegos como riesgo de salud
Sabemos que los videojuegos se encuentran relacionados con eventos violentos e incluso con ataques terroristas, pero también hay preocupaciones plausibles. Debido a su naturaleza, existen varios efectos secundarios físicos, por su uso prolongado.
De los más comunes tenemos los trastornos musculoesqueléticos y obesidad (desarrollados por la falta de actividad), problemas de visión y en algunos casos, episodios epilépticos.
En el entorno de la salud mental, el principal problema que se aborda es la relación de los videojuegos con efectos negativos en el área personal, familiar, social, educacional u ocupacional.
El problema más grande que sin duda enfrentará la industria, ya que a pesar de que la clasificación no tienen ningún poder legal si representa una postura de peso internacional que le afectará sin duda alguna.