Heraclio Castillo
La denominada Marcha del Orgullo LGBT+ en Zacatecas representa una forma para sensibilizar a la población y de concientizar a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA) sobre la lucha por el reconocimiento de derechos, consideró Sara Ortiz García, representante del Colectivo Hij@s de la Luna.
Expuso que dicha manifestación es una oportunidad “de salir y expresarse; hoy en día ya hay más colectivos sumándose en líneas de trabajo” y aunque reconoció que falta trabajo por hacer, enfatizó que se requieren acciones como la citada marcha como una forma de visibilización.
NOTA RELACIONADA: Acciones más allá de una manifestación: Cruz Cárdenas
La reconocida mezzosoprano zacatecana también indicó que “sin duda debemos partir de una comunidad LGBT+ organizada y hacer presión como comunidad hacia las instituciones para ir creando políticas públicas en beneficio de esta comunidad”.
Sobre la labor que ya se realiza desde hace tiempo en Zacatecas por el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBT+, Sara Ortiz precisó la necesidad de que los distintos colectivos trabajen de manera organizada y comprometida para obtener mejores resultados.
NOTA RELACIONADA: Incidir en políticas públicas más allá de la Marcha del Orgullo LGBT+
La activista dijo esperar que se realice una Marcha del Orgullo LGBT+ “festiva, pero sobre todo propositiva, demandante y que cada individuo manifieste lo que piensa y lo que propone”.
Agregó que el principal objetivo de la lucha de la comunidad es “construir una sociedad zacatecana libre de discriminación y homofobia, que sean respetadas nuestras garantías individuales y que se hagan valer nuestros derechos”.
Sara Ortiz, finalmente, indicó que se requiere impulsar en lo inmediato una reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas para incluir la figura del llamado matrimonio igualitario, la cual ya ha sido aprobada en otros estados del país, mientras que en nuestra entidad aún se debe recurrir a la vía del amparo.