11.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Participa Zacatecas en la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Como parte de la colaboración interinstitucional y el firme compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), participó en la 50 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, destacó los esfuerzos que se han realizado en coordinación con la federación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Zacatecas, como integrante del Sistema Nacional, participó en este espacio que nació en 2007, como un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el evento, la senadora Olga Sánchez Cordero destacó el trabajo que se realiza en coordinación con los estados; “su trabajo va a ser un antes y un después en la vida de muchas mujeres violentadas”.

Parte de los trabajos, dijo, es disminuir y erradicar “el más horrendo de los delitos”, que es el feminicidio.

Villagrana Escareño explicó que el objetivo de las sesiones es promover y ejecutar políticas públicas que permitan a las zacatecanas vivir en condiciones de igualdad y en un ambiente menos violento.

Ahí, destacó que el gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila ha implementado diferentes estrategias en las que se han destinado recursos para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Señaló que los objetivos del Sistema Nacional son múltiples y abarcan la promoción y ejecución de políticas a favor de las mujeres; coordinar con entidades federativas para abordar de manera conjunta la problemática de la violencia de género y hacer un análisis legal y propuestas de reforma que atiendan la problemática.

En el sistema participan 12 dependencias de la administración pública federal y las 32 entidades federativas, a través de sus secretarías para las mujeres.

Zaira Villagrana Escareño destacó que, entre los avances del Sistema se encuentra la consolidación de mecanismos de atención y un andamiaje normativo que permite a las instituciones operar acciones para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

De este modo, la Conavim, la Secretaría de Gobernación y las 32 entidades federativas, incluida Zacatecas, cumplen con la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente, en la sesión ordinaria se destacó que el modelo de atención establece que las mujeres reciben atención mediante modelos de servicio de calidad, que les proporcionan herramientas para que puedan transitar de una situación de violencia a una de mayor seguridad.

El evento fue coordinado por la titular de la Conavim, Nadim Gassman, y contó con la participación de secretarias de las 32 entidades federativas, representantes de las 12 instancias gubernamentales que integran el sistema y de reconocidas luchadoras sociales como la senadora Olga Sánchez Cordero y la socióloga Elvira Concheiro.

La sesión se realizó en el recinto que alberga Nacional Financiera (Nafin); además, acudieron la Comisionada Nacional de Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la representante del Inmujeres y directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez; así como representantes de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional Electoral.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img